PREMEDITACIÓN JACTANCIOSA

 

En una intencionada sección que diariamente insertaba “Ya” en el año 1935, con el título de “Hechos y comentarios”, pudieron leerse el 15 de julio, y bajo el epígrafe “Nueva advertencia de Prieto”, los siguientes expresivos renglones:

Indalecio Prieto comenta la situación en un artículo de “El Liberal”, de Bilbao, con estas palabras:

Hoy se dijo que la trágica muerte del señor Calvo Sotelo serviría para provocar el alzamiento de que tanto se viene hablando. Bastó este anuncio para que, en una reunión que sólo duró diez minutos, el partido socialista, el partido comunista, la Unión General de Trabajadores, la Federación Nacional de Juventudes Socialistas y la Casa del Pueblo quedaran de acuerdo respecto a lo que habrá de ser su acción común si el movimiento subversivo estalla al fin. Todas las discordias quedaron abogadas. Frente al enemigo, la unión.

 Si la reacción sueña con un golpe de Estado “incruento, como el de 1923, se equivoca de medio a medio. Si supone que encontrará al régimen indefenso, se engaña. Para vencer habrá de saltar por encima del valladar humano que le opondrán las masas proletarias. Será, lo tengo dicho muchas veces, una batalla a muerte, porque cada uno de los bandos sabe que el adversario, si triunfa, no le dará cuartel. Aun habiendo de ocurrir así, sería preferible un combate decisivo a esta continua sangría.

ABC. 18 de Julio.


PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER