ORDEN Y LIBERTAD

 

Por Leandro PITA ROMERO

  «Las dictaduras son arbitrios episódicos que, cuando están justificadas, acuden a restablecer situaciones de grave desorden, rebeldes a los remedios constitucionales.

Por eso, es un caso muy raro de duración –en España único- el de la etapa de poder que la muerte del General Franco clausura.

Frente a la condición del pueblo español, entre cuyas virtudes no destaca la de la disciplina, no podría concebirse tan dilatado lapso de Gobierno sin la excepcional vocación de mando del protagonista ahora desaparecido.

Cualesquiera sean las previsiones legales, una situación así –tan vinculada a las dotes de una persona- no tiene la continuidad sucesoria propia de un régimen. Se abre, pues, un proceso que esas previsiones permiten que sea de evolución.

La ilusión de quien como yo –superviviente de la II República española- vive apartado de toda actividad política, es la de una realidad nacional en que se logre lo que casi nunca se afianzó en la vida constitucional de nuestro país: la coexistencia del orden con la libertad.

ABC. 21 de Noviembre de 1975


PÁGINA PRINCIPAL

ATRAS