RELACIÓN DE ALGUNOS DE LOS LIBROS PUBLICADOS SOBRE EL 23-F.


 

En los años siguientes al 23-F, aparecieron muy pocos libros, algunos de ellos en “versión light”, y como denominador común se dedicaban a ensalzar la figura del Rey, “salvador de la democracia”. Con ocasión de cumplirse el veinte aniversario de los sucesos del 23-F, surgieron una considerable cantidad de libros, con más datos y documentos, con dispares y diversas opiniones y apreciaciones. Damos una relación de varias de las publicaciones, sin guardar ni orden cronológico ni preferencias:

“23-F. Los cabos sueltos” de Diego Carcedo; “El 23-F sin máscaras” de Ricardo de la Cierva; “23-F: El golpe del Cesid” de Jesús Palacios; “Diecisiete horas y media. El enigma del 23-F” de Javier Fernández López; “23-F: Ni Milans ni Tejero” de Juan Alberto Perote; “23-F. El golpe que nunca existió” de Amadeo Martínez Inglés; “El Elefante Blanco” de Francisco Mora; “Con la venia... Yo indagué el 23-F” de Pilar Urbano; “La noche de los transistores” de Rosa Villacastín y María Beneyto; “Jaque al Rey” de Santiago Segura y Julio Merino, “La noche de Tejero” de José Oneto.   

Según nuestra modesta opinión, de todo lo leído, consideramos los más interesantes, importantes, fidedignos y los que mejor relatan la gestación y desarrollo de los hechos, las tramas, el desenlace y las consecuencias, los siguientes:

“23-F. La pieza que falta”, escrito por el comandante de Infantería, Ricardo Pardo Zancada, que fue separado de la carrera de las armas por su participación en el 23-F, sufriendo seis años y siete meses de prisión. La presencia del autor en tres de los escenarios de los hechos y su postura personal, como gran caballero que es, no eludiendo responsabilidad alguna, confiere al libro un carácter de valioso y sincero testimonio, no pretendiendo una reivindicación personal, pero sí con la intención de contribuir al esclarecimiento total de lo ocurrido. 

“23-F. Crónica fiel de un golpe anunciado” de Juan Blanco. Empieza este magnífico e interesantísimo libro con tres máximas que dan pie a meditar y reflexionar profundamente sobre el “golpe anunciado”.

“La mentira, sea o no bienintencionada, tiene un poder evidente, y llega a seducir a las gentes por encima de la verdad cruda y dura”. Julio Caro Baroja.

“No es la verdad, sino la mentira la fuerza que mueve a la sociedad de nuestro tiempo”. François Revel.

“Se puede engañar a todo el pueblo durante algún tiempo, se puede engañar a una parte del pueblo siempre, pero no se puede engañar siempre a todo un pueblo”. Abraham Lincoln.


“El pacto del capó. El testimonio clave de un militar sobre el 23-F” de Eduardo Fuentes Gómez de Salazar, fallecido el 2 de diciembre de 2004. Durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, siendo teniente coronel, participó activamente, como mediador, en las gestiones que culminaron con el desalojo pacífico del Congreso de los Diputados. Curiosamente, éste libro fue finalista del premio Espejo de España de 1992, pero dicho libro no llegó a ver la luz en las librerías hasta enero de 1994. Ante esta “amordaza y silencio democrático”, empezaron a funcionar las fotocopias en los cuarteles, calculándose hasta un centenar de ejemplares que circularon secretamente por las unidades militares. 


De los últimos libros aparecidos en el mercado sobre el 23-F es el escrito por Javier Calderón Fernández, ex director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y Florentino Ruiz Platero, coronel de Artillería retirado y que trabajó en la Secretaría General del CESID y en su División de Exterior, de la que fue jefe entre 1985 y 1989, y que lleva por título Algo más que el 23-F, un testimonio y unas vivencias en torno a la transición española, el golpe, las supuestas implicaciones del CESID y una serie de recapitulaciones sobre algunas razones de una historia, según los autores, ‘mal contada’. Dicho libro fue publicado por ‘La Esfera de los Libros’ en octubre de 2004.


"Apuntes de un condenado por el 23-F" aparece cuando se cumplen veinticinco años del intento de golpe de Estado. El autor, el coronel de Artillería Don José Ignacio San Martín, fue uno de los principales actores que participaron en estos sucesos como jefe de Estado Mayor de la División Acorazada. Aunque en su opinión no fue un intento de golpe de Estado ni participó en su concepción, San Martín confiesa que se involucró movido por su amor a España y lo que creía mejor para ella.

Con la génesis, desarrollo y consecuencias del 23-F como argumento principal, el autor narra también su relación con el Almirante Carrero Blanco, su presencia en el Sáhara, y su participación en el primer Gobierno de la Monarquía. Esta obra póstuma, escrita durante sus años de prisión, y encargada para su publicación a sus herederos, no es una versión más de los trascendentes acontecimientos ocurridos en esa época, sino que enciende una nueva luz sobre una parte de la historia de España.


EDUARDO PALOMAR BARÓ

 


PÁGINA PRINCIPAL

ANTERIOR