INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1937.


 
Discurso en el Homenaje a Navarra.

Pamplona, 09 de noviembre de 1937

Alféreces de España, Brigadas victoriosas de Navarra, navarros que me escucháis y demás españoles que os congregáis en esta tierra bendita de Navarra:

Gloria a Navarra, provincia que se entrega entera a España; gloria a estos alféreces, nuevos oficiales de la España inmortal, espejo también de caballeros que marchan a la muerte con la sonrisa en los labios y que recogen de Navarra estas esencias puras de vuestra sociedad, y el ejemplo glorioso de los soldados que van  a ser dignos sucesores de esa pléyade de alféreces de nuestras Academias y escuelas provisionales; de estas es cuelas fruto de la improvisación, escuelas que son una muestra más del genio de España. Vosotros sois la flor de la juventud española, de esa juventud pura, de esa juventud sin mácula, de esa juventud que no sabe de dobleces ni de intrigas; de esa juventud que en el duro yunque de la guerra ha aprendido la hermandad ante la Patria, la estrecha solidaridad humana que reflejan estos espíritus juveniles y alegres que se entregan a la muerte por una España grande y por una España inmortal.

Si vosotros la redimís con vuestra sangre, si vosotros la conquistáis con vuestro esfuerzo, si vosotros la salváis con vuestro heroísmo, vuestra es: derecho tenéis a formarla; en vuestras manos está entregada y en vuestras manos está firme porque la juventud española con estos alféreces, guión y conducta del triunfo de España, será el celoso guardián de las esencias del Movimiento, será el paladín de la Causa. Vosotros que la alzáis, vosotros que la engrandecéis, en vuestras manos marchará triunfante, sin que puedan mancillarla antiguas ideas que la dejaron caer en el fondo del abismo. España marcha, y marcha por vuestro esfuerzo. Y España ante el mundo luce porque en vuestras bayonetas alienta el espíritu de los viejos capitanes; porque en España se abre el sepulcro del Cid, cuyas cenizas son aventadas y recogidas por esta juventud grandiosa.

En este concurso de provincias, en este rivalizar por engrandecer a España, le cabe a Navarra el honor y la flor. Por eso en estos momentos voy a leeros un decreto que refleja el homenaje a Navarra de la España inmortal.

En el resurgir de España, se destaca Navarra de modo señalado por su heroísmo y sacrificio.

Fué Navarra la provincia en que se fijaba la mirada de los españoles en los días tristes del derrumbamiento de la Patria; fué el crédito de sus virtudes el que la convirtió en la sólida base de partida de nuestro Alzamiento, y fué su juventud en armas la que en los primeros momentos formó el nervio del Ejército del Norte.

Durante toda la campaña, los navarros, con su bravura legendaria, encuadrados en los tercios de requetés o en banderas de Falange y batallones, rivalizan en valor con las más distinguidas fuerzas del Ejército.

España, entera rinde homenaje de simpatía a las virtudes y alto espíritu de, un pueblo en el que no se sabe qué admirar más, si el valor de los que brillantemente mueren en los frentes o la generosidad y patriotismo de quienes alegres entregan a la Patria lo más querido. de sus hogares.

Es la Cruz Laureada de San Fernando el más alto galardón de nuestra Milicia, el símbolo más destacado del valor y del sacrificio heroicos; por ello nunca puede estar más justificada la ejecutoria que une la Cruz Laureada de San Fernando a las cadenas gloriosas y simbólicas de su escudo.

Por todo ello, dispongo:

ARTICULO ÚNICO: Como recuerdo a la gesta heroica de Navarra en el Movimiento Nacional y homenaje a quien tan reciamente atesora las virtudes de la raza, concedo a la provincia de Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, que, desde hoy, deberá grabar en sus escudos.

Españoles: 

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com