INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1938.


 
Discurso de S.E. el Generalísimo con motivo de la entrega del bastón y el fajin de mando.

Burgos, 01 de octubre de 1938.

Me  entregáis este bastón y. este fajín, emblemas y atributos de la más alta jerarquía castrense. Os lo agradezco, pero agradezco más la fe de mi pueblo, que me entregáis con ellos.

Porque ni este bastón, ni este fajín, ni un emblema, ni un distintivo, ni un grado, significan nada si no son forma y representación de la fe, del entusiasmo y de la vehemente decisión de un pueblo.

De nada sirve incluso un Ejército poderoso sino está al servicio y alentado por el calor de una gran entidad popular.

Y el Movimiento, la Falange a quien venís representando, ha de ser justamente esa entidad popular que dé- a nuestra empresa el fervor del pueblo, la fe y la doctrina; la pasión de la lucha y la razón que puede realizar la síntesis de España y polarizar en torno a ella, en unir dad, a todos los españoles.

De nada serviría nuestro heroísmo castrense, si este heroísmo casi milagroso de nuestros Ejércitos no con. tase con la fe, con la doctrina y el entusiasmo popular que el Movimiento representa.

Así ha sido en la Historia. Si los grandes capitanes llegaban al triunfo y merecían la gloria, no era cierta. mente por el solo valor de sus insignias, de su grado, ni aun de su mismo valor; la Capitanía gloriosa en la Historia se ha alcanzado siempre sirviendo la fe de un pueblo, representando su decisión, siendo brazo ejecutor de su destino y contando con un ancho aliento.

Y así será ahora: Cuando hace dos años tomé el mano do de los Ejércitos y la Jefatura del Estado, dije: Ponéis en mis manos a España, mi mano será firme, mi pulso no temblará y yo procuraré alzar a España al puesto que le corresponde conforme a su Historia.

En el momento de recibir estos emblemas de mi grado militar, vuelvo a comprometerme a conquistar con vosotros, con vuestro pueblo disciplinado en esta Falange, la Paz como hemos venido conquistando la guerra, con este mismo pueblo disciplinado en milicia.

Me comprometo, porque para ello se me ha conferido la difícil y honrosa misión del mando, a establecer -tan violentamente como sea preciso- la unidad, y a conquistar -tan animosamente como sea preciso- la libertad y la grandeza de España.

¡ARRIBA ESPAÑA!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com