INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado.


 
Declaraciones al «Daily Mail»

30 de mayo de 1951.

Una información de la United Press, fechada en Londres, acerca de las declaraciones del Generalísimo Franco al «Daily Mail», dice:

«Las declaraciones se han hecho en una larga entrevista con G. Ward Price, del «Daily Mail», de Londres, y en ellas Franco suscita de nuevo la cuestión de la devolución de Gibraltar a España. Franco dice que los españoles consideran la posesión de Gibraltar como una banderilla. «España se enfrentó con el peligro comunista y lo combatió, venciéndolo en su propio suelo», dijo Franco al preguntársele si España se uniría a otros países en la lucha contra el comunismo. «Aún sigue lista para combatir la difusión de ese mal y para cooperar con las naciones que sinceramente se opongan a él. Si todos los países de la Europa occidental hubieran resistido al comunismo como ha estado haciéndolo España, en los últimos quince años, los occidentales tendrían menos que temer de la agresión comunista.»

Al serle preguntado si, en caso necesario pondría a su Ejército bajo el mando del general Eisenhower, Franco dijo que ello tendría, naturalmente, que ser objeto de conversaciones preliminares. «Gibraltar sigue siendo cuestión candente para los españoles -dijo-. «Desde el tiempo en que esa parte del territorio español fué irregularmente ocupada, su devolución fué reclamada por Monarcas españoles y, en varias ocasiones, solemnemente prometida.»

«Franco dijo que la importancia de Gibraltar disminuye en este mundo moderno. Señaló que cuando Gran Bretaña tomó Gibraltar era comprensible que aquella potencia imperial sacrificase la amistad de España para conseguir lo. Pero ahora -añadió-, cuando la aviación, los proyectiles-cohetes, los torpedos aéreos y el moderno mecanismo de la guerra han alcanzado proporciones hasta ahora no soñadas, el valor de Gibraltar está desapareciendo y la importancia estratégica que tuvo ha pasado al total de la Península, con sus costas y aeródromos. La amistad de España es hoy de valor infinitamente mayor que cualquier beneficio que pudiera obtenerse de conservar la base de Gibraltar, que la mayoría de los españoles consideran como una banderilla clavada en su espalda.» .

En un editorial que acompaña a su información, el «Daily Mail» dice que la devolución de Gibraltar a España nunca podría ser el precio de la amistad española o de su entrada en el Pacto Atlántico.

«Franco dice -manifiesta el editorial- que debemos tener la «sincera amistad» de España si se devuelve Gibraltar, y nosotros decimos inmediatamente, y con energía, que Gran Bretaña no consentirá semejante intercambio. Franco dice que la devolución de Gibraltar fué «solemnemente prometida». ¿Cree él que el Peñón es otra Piedra de la Coronación, que puede sustraerse con cualquier pretexto, sin que haya interpelaciones? Dice que la amistad de España es de valor infinitamente mayor que el beneficio de conservar Gibraltar.»

Más adelante dice: «Ya hemos derramado bastante parte de nuestro Imperio. Si se disipa algo más de él, Britania puede entregar el tridente y ponerse a remar en Margate. ¡No! Si España quiere entrar en el Pacto Atlántico, su admisión debe ser principalmente en las condiciones que pongan las potencias atlánticas. Y una de esas condiciones no puede ser la cesión de Gibraltar.»


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com