INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Discursos y mensajes del Jefe del Estado, 1963.


 
Discurso al pueblo de Ecija.

Pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento de Ecija, Sevilla, el 26 de febrero de 1963.


Ecijanos y andaluces todos:

He venido a vuestras tierras a traeros el saludo fraterno de toda España, la solidaridad de todos los es pañoles en vuestras horas de infortunio; pero he ve nido también a hacer una afirmación: la de la eficacia del Movimiento Nacional, que supera todas las circunstancias y todas las adversidades. Movimiento Nacional que está siempre dispuesto para el servicio de la Nación y de los españoles. Nuestra manera de gobernar, nuestro sistema de gobierno es el de servir, y se sirve no solamente atendiendo los infortunios, sino previniendo estos infortunios. Si los elementos no nos hubieran sorprendido con una riada fuera de serie, apocalíptica, en el plazo de dos años, esto no hubiera podido suceder, porque todas las previsiones estaban tomadas y el pantano de Iznajar habría recogido las aguas del Genil, librando de amenazas a los ribereños. Pero no es eso solamente: es que diez pantanos más están ya sujetando al Guadalquivir, y en proyecto y marcha otros diez más, que agotarán las previsiones para que estos hechos no puedan repetirse.

Estos son los resultados de la unidad entre los hombres y las tierras de España que tanto vengo repitiéndoos, que hace que toda España sienta lo que ocurre en una provincia o comarca y se una con todos sus medios, con todo su poder, para restañar heridas, para volverla a su ser, para que vuelva a reír la primavera, como reza nuestra canción. Esta es la virtud de nuestro Movimiento, que se hace realidad y eficacia en todas las ocasiones que la situación le demanda.

Gracias por vuestro entusiasmo, por vuestro alto espíritu. Yo me complazco en felicitar a todos los andaluces, a todos los ecijanos, a todas las autoridades y a todos cuantos pusieron su espíritu, su diligencia y su caridad en atender a los que sufrieron.

Españoles todos: ¡Arriba España!


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com