INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Declaraciones a la Prensa.


 
Declaraciones a la «United Press»

5 de noviembre de 1953.

- ¿Qué opina Su Excelencia sobre la significación política de los acuerdos militares y económicos que acaban de ser firmados entre España y los Estados Unidos?

«Los considero trascendentales para la paz y la seguridad del Occidente. Con ellos se valora una posición estratégica decisiva y se suma a la situación internacional el esfuerzo de treinta millones de españoles. Para España significa la puesta a punto más rápida de sus medios defensivos y de su movilización económica. Y para el pueblo americano debe representar una disminución en el futuro de sus sacrificios.»

- ¿Cuáles serían las condiciones que España pondría a su ingreso en la Organización del Tratado Norte-Atlántico? ¿Y puede esperarse que el Gobierno español estaría dispuesto a tomar en consideración una colaboración militar y económica con Francia e Inglaterra?

«No se ha presentado este caso ni creo que pueda presentarse. A través de los Estados Unidos queda perfectamente asegurada nuestra ayuda eficaz al Occidente, sin forzar a nuestros pueblos, en frío, a una relación de intimidad que los estados de opinión repugnan. Para toda colaboración se necesita una cordialidad que nada se ha hecho por alcanzar.»

- ¿Considera Su Excelencia que la firma del acuerdo militar con los Estados Unidos puede influir en los planes para la defensa de Gibraltar? Sería interesante conocer el punto de vista del Gobierno español sobre este problema.

«El acuerdo lo considero decisivo para la defensa de esta comunicación entre los dos mares, ya que con el progreso de las armas se ha convertido en estrecho la zona de mar entre Cádiz y Almería, que está bajo la acción eficaz ,de los aeródromos y bases de sus dos orillas, las cuales se encuentran en manos españolas. La plaza de Gibraltar está hoy reducida al recinto de su vieja fortaleza y de la factoría naval en ella enclavada, dominadas por el anfiteatro de montañas de nuestro territorio, todo ello de valor militar exiguo.»

-¿Cree Su Excelencia que la defensa del África del Norte puede ser fortalecida gracias a una colaboración hispano-francesa más estrecha en los aspectos militar, económico y político?

«Toda colaboración de países vecinos ha sido siempre una política eficaz para su defensa común, aunque exige, desde luego, la buena fe y el juego limpio. Por su situación geográfica, España y su archipiélago balear defienden en su zona occidental al África del Norte por ello, la preparación militar y económica de España y su acuerdo con los Estados Unidos fortalecen y garantizan la seguridad, de aquellos territorios.»

- En el caso de una amenaza de agresión contra España o contra los Estados Unidos, ¿quiere Su Excelencia decirme si el Gobierno español consideraría la oportunidad de tomar medidas defensivas más allá de los Pirineos?

«Eso dependerá de la situación y de la conveniencia de la defensa general. Por hoy, es materia que corresponde a la responsabilidad de los países ubicados de aquella zona, y toda medida de este orden tendría que ser estudiada y considerada de acuerdo con los interesados.»

- A juicio de Su Excelencia, ¿cuál es la mejor política y cuáles son los métodos más indicados en lo que se refiere a la llamada ofensiva de paz de la República soviética?

«Una preparación militar y un fortalecimiento económico que inspiren respeto y una política de seguridad y de justicia social que asegure la paz interna y la retaguardia, sin hacer caso de esa propaganda de paz que la Rusia soviética no siente.»


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com