Fundación Francisco Franco.


NOTA SOBRE LA RETIRADA DE LA ESTATUA DEL  GENERALÍSIMO

 

Es un acto de beligerancia del gobierno de Zapatero, contra la historia de España. Es una muestra más de ese empeño de instaurar la discordia entre los españoles. Con premeditación alevosa, con nocturnidad que define la acción, se ha llevado a cabo la retirada de la estatua del Generalísimo de la plaza de San Juan de la Cruz, determinación de la ministra de Fomento contra el criterio manifestado en su día por el Ayuntamiento de Madrid, que adujo, por boca de su vicealcalde que eso sería como hacer desaparecer cuarenta años de historia.

No es el momento para hablar de esos años en los que España se acercó y tocó tantas viejas aspiraciones de justicia social, y de esperanzas nacionales. Fue un tiempo que exige el respeto del sosiego y la objetividad para la crítica al que ahora se pretende borrar de un manotazo sectario, con el que se ofende la memoria de tantísimos españoles que estuvieron y están orgullosos de él y que ahora están manifestándonos su indignada protesta.

Anoche Santiago Carrillo, que dirigía la Consejería de Orden Público en el Madrid del otoño de 1936 de tan trágicos recuerdos, ha sido objeto de un homenaje que se ha titulado como el de la "Reconciliación" y a ella se ha apelado en los discursos, ahora podemos afirmar que falsamente. Eran las gentes de la Transición –algunas adhesiones estremecen- que fue precisamente posible porque se venía de "aquél tiempo" y de una sociedad en paz y progreso que ya había superado los enfrentamientos y caminaba decididamente hacia el futuro. Anoche con la estatua en el suelo también quedaba así traicionada, como un propósito falso, sectario y mendaz.

Estamos obligados a no callar, sin que pretendamos con ello aumentar la discordia ya establecida en la sociedad española, pero hacemos valer nuestro derecho a la protesta por el gesto beligerante del gobierno Zapatero. Estamos seguros que como todo lo que nace del sectarismo, con el que se empeñan ahora, será sólo un mal viento pasajero. Porque ahí está la Historia cuyo testimonio no se puede secuestrar en un oscuro almacén, como ahora hacen con la

 

® Fundación Francisco Franco. 18 de Marzo de 2.005.-

© Generalísimo Francisco Franco. 18 de Marzo de 2.005.

 


PÁGINA PRINCIPAL

ANTERIOR