Desde que el Frente Popular gobierna en la Autonomía Catalana, sus gentes están más asustadas por lo que está pasando en la vida política, social y económica.

Maragall y Carod pagarán a sus hermanos 4.732.000 pesetas más de lo que cobra Aznar.

           - El presidente del Gobierno tiene un sueldo de 13.860.000 pesetas anuales, mientras que el de Apeles Carod-Rovira y Ernest Maragall será de 18.592.000 pesetas (112.000 euros)
- Manel Nadal, hermano del portavoz de la Generalitat, también percibirá lo mismo que los anteriores
- Apeles Carod-Rovira, que no tenía ninguna responsabilidad política en las administraciones catalanas, recibirá 40.000 euros más por ejercer la misma función que hacía el hijo de Pujol.

13 de enero de 2.004.-


 

LAS EMPRESAS SE VAN DE CATALUÑA

El cierre de Samsung dispara las alarmas sobre el proceso de desindustrialización de Cataluña

    El cierre la factoría de Samsung en Palau-Solitá de Plegamans (Barcelona) ha disparado todas las alarmas sobre el proceso de desindustrialización que vive Cataluña. El cierre de esta planta, el próximo 31 de marzo, afectará a 446 trabajadores, aunque la multinacional coreana se ha comprometido a recolocarles.

19 de enero de 2.004.-


    Cerca de 25 empresas que suministran materiales a la planta catalana de Samsung podrían verse afectadas por el cierre anunciado por la empresa coreana, según las estimaciones del sindicato UGT de Cataluña. El presidente del comité de empresa de la fábrica, Joan Portera, explicó que al número de empresas afectadas habría que sumar la subcontratación del servicio de limpieza y seguridad, por lo que las consecuencias del cierre de la factoría podrían ampliarse.

 

Philips cierra su fábrica de La Garriga, en Barcelona, por falta de demanda

La multinacional holandesa Philips ha decidido cerrar la fábrica que posee Novalux, su filial de iluminación, en la localidad de La Garriga (Barcelona). La planta emplea a 100 personas y el cese total de las actividades está previsto que se produzca en junio de 2004.

 


    La compañía Dogi Internacional Fabrics se ha sumado a la lista de grupos que han anunciado el cierre de sus plantas en Cataluña o notables recortes en sus plantillas. El fabricante textil ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta al 9,7% de sus trabajadores; en concreto, a 59 de los 608 con los que cuenta en la factoría de El Masnou (Barcelona).

   La empresa, que centra su actividad en la producción de fibra elástica aplicada a los tejidos, enmarca el expediente en el plan de acción iniciado el pasado año para mejorar la rentabilidad de las distintas sociedades del grupo. Ese plan contempla la simplificación organizativa y recorte de gastos con el objetivo de lograr un ahorro de seis millones de euros anuales.

   En los nueve primeros meses de 2003, Dogi, que cuenta con cinco plantas en Europa y Asia y con una plantilla total de 1.700 personas, registró unas pérdidas netas de 8,7 millones de euros.

20 de enero de 2.004.-


 

    Panasonic ha decidido producir la aspiradora modelo 6.000 en una fábrica de China, y no en la planta de Celr (Girona) como estaba previsto. La compañía argumenta que se trata de un modelo de gama media, mientras que la fábrica gerundense se dedica a productos de mayor calidad. Sin embargo, un portavoz de la multinacional reconoció que los productos fabricados en Celr no pueden competir en precios con los que se fabrican en países con costes de producción inferior.

    El portavoz admitió que la situación de esta planta es similar a la de otras empresas como Philips y Samsung, que han anunciado el cierre de sus centros en Cataluña. La presidenta del comité de empresa, Margarita Pichardo, lamentó que los esfuerzos de los empleados para quedarse con la fabricación de la aspiradora no hayan funcionado.

 


   Nissan pide reducir el 31% los costes de producción para mantener la plantilla.

  El fabricante propone congelar sueldos en cuatro años y mejorar la productividad

   La dirección de Nissan de la Zona Franca de Barcelona y el comité de empresa iniciaron ayer las negociaciones del convenio colectivo con la propuesta de congelar los salarios, que los trabajadores rechazan. La automovilística nipona quiere mantener su presencia en España, pero insiste en la necesidad de mejorar la competitividad y reducir los costes de producción en un 31 por ciento para evitar los problemas de excedente de plantilla. La empresa cree que en 2007 pueden sobrar unos 620 empleados.

28 de enero de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS