La etarra Idoia Martínez García, llega al aeropuerto de Barajas extraditada por Francia

     Las autoridades francesas extraditaron ayer a Idoia Martínez García, presunta miembro de los «comandos» «Vizcaya», «Ekaitz» y «Madrid» de ETA, a la que las Fuerzas de Seguridad atribuyen su participación en, al menos, ocho asesinatos entre ellos el que el 14 de febrero de 1996 costó la vida al presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

    Su primer delito sangriento se produjo el 18 de marzo de 1992, cuando formaba parte del «comando Ekaitz» junto con José Luis Urrusolo Sistiaga. En concreto, participó en el asesinato del guardia civil Enrique Martínez Hernández, en Lliaca d´Amunt (Barcelona), al que colocaron un coche-bomba. Un día después, volvió a intervenir en otro atentado en San Quirce del Vallés (Barcelona), causando la muerte a Antonio José Martos Martínez.

    En diciembre de 1993 se integró en el «comando Madrid». Un mes después, en enero de 1994, participó en la preparación del atentado perpetrado contra un microbús del Ejército en el paseo de la Ermita del Santo de Madrid. También se le atribuye la colocación de una bomba-lapa que acabó con la vida de Miguel Peralta, teniente del Ejército. Martínez García es autora de los disparos que el 1 de junio causaron la muerte del general Juan José Hernández Rovira en la calle Ibiza, en Madrid. Igualmente, intervino el 29 de julio en el atentado en el que murieron el teniente general Francisco Veguillas Elices y los civiles César García Contonente y Joaquín García Moya.

ABC. 18 de Noviembre de 2.003

- PÁGINA PRINCIPAL -