INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Correspondencia entre don Juan y Franco.


 
A finales de septiembre de 1949, don Juan encarga una nota verbal a Gil Robles, en la que diga que la política de aproximación ha sido un fracaso y que don Juan Carlos no volverá a Las Jarillas, después de su primer curso. 

Septiembre, 1949.

No puede dejar de hacer presente S.A.R. el Conde de Barcelona su creciente decepción por los escasos resultados de la fase política iniciada hace más de un año con la entrevista en aguas del Cantábrico. Esta decepción, aumentada al correr de los días, llegó a su plenitud al tener conocimiento del discurso que S.E. el Jefe del Estado pronunció ante las Cortes el pasado mes de mayo.

Arraiga, en consecuencia, en el ánimo de S.A.R. la idea de que su conducta, inspirada en los más puros móviles patrióticos, aparece respaldando una política de confusionismo, nacida del alcance que la opinión esperanzada dio a un suceso del que lógicamente había que aguardar consecuencias prácticas que la acción de Gobierno no ha hecho posibles.

La continuación de este estado de cosas haría considerar al Conde de Barcelona que no puede seguir prestándose a mantener en el ánimo de tantos españoles la ilusión de acuerdos que por desgracia no han llegado a ser realidad. Esto en ningún caso quiere decir que iniciará actos de hostilidad o disentimiento.

Como padre, siente S.A.R. el dolor sincero de que ésta, su apreciación del momento político, pudiese ser un obstáculo para la vuelta del Príncipe a España, toda vez que las razones patrióticas y docentes que aconsejaron enviarle durante el curso pasado han sido interpretadas en un sentido que, por no estar de acuerdo con la realidad, se prestan a desorientaciones y confusionismos que es necesario desvanecer previamente.


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com