INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 

Correspondencia entre don Juan y Franco.


 
Franco le contesta cinco días más tarde, el 8 de agosto de 1943. Lo hace con otro telegrama desde San Sebastián. Curiosamente lo encabeza con el título de “Señor” y decía así:

08 de agosto de 1943.

Cuestión tan ardua y compleja como plantea el telegrama no encuentra en laconismo telegráfico medio adecuado de respuesta a que el requerimiento me obliga. Sólo el interés supremo de España preside mi conducta en todos los momentos. Los acontecimientos de Italia son consecuencia inmediata de sus grandes reveses militares, del cansancio e impopularidad de la guerra y de la crisis de virtudes guerreras. Caso de España no admite parangón. Debe al Régimen, integrado por el pueblo, el Ejército y su Caudillo, en victoriosa Cruzada, el mantenerla aparte de la guerra y su resurgimiento actual.

Destrucción régimen Italia, tan celebrada por sus enemigos, puede tener catastróficas consecuencias como toda destrucción de la política de una nación.

Régimen nacional español, por sus características espirituales y sociales propias, es el único que asegura a España actualmente la paz interna, justicia entre los españoles y el respeto exterior. Bajo él no tienen posibilidad alguna clase de movimientos subversivos. Al comunismo, verdadero peligro de Europa, no se le desarma con concesiones; yerran quienes otra cosa aseguren.

La gravedad de vuestro telegrama aconseja, en servicio de la Patria, la máxima discreción en el Príncipe, evitando toda actividad o manifestación que pueda tender a menoscabar el prestigio y autoridad del régimen español ante el exterior y la unidad de los españoles en el interior, lo que redundaría en daño grave para la monarquía y especialmente para Vuestra Alteza.

No obstante las diferencias de apreciación, debidas sin duda a vuestro desconocimiento actual de España, es mi esperanza y mi deseo no rompáis con ningún acto una relación de tanto interés para nuestra Patria.

A Dios pido os ilumine e inspire a tiempo y os envío mi saludo leal y afectuoso. Generalísimo.

Desde esta fecha hasta finales del año 1943 hubo intercambio de telegramas corteses entre don Juan y Franco, con motivo del santo del Caudillo en octubre, la inauguración de la Ciudad Universitaria y las felicitaciones de Navidad. Lo que no hubo fueron más comunicaciones de tipo político durante este período.

Pocos días antes de la festividad de Reyes del año 1944, a Franco le llega, parece ser por conducto de Calvo Serer, una carta de don Juan que iba dirigida al conde de Fontanar, que contenía términos de ruptura, llamando a Franco “usurpador ilegítimo”.


   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com