La Policía francesa detiene a dos etarras cuando iban a entregar explosivos para atentar en España


  Gracias a la Policía Francesa, otros dos etarras están en la cárcel, y hemos sido librados de estos sembradores de muerta, ya que trasladaban un cargamento de explosivos y armas para entregarlo a algún comando de asesinos.


    Dos miembros de ETA fueron detenidos el lunes (9 Febrero 2.004) por la tarde en un control de carretera en la localidad francesa de Cognac. Confirmadas las huellas, se trata de Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Garate Galarza. Tras una breve persecución, los terroristas fueron detenidos. En su vehículo transportaban 32 kilos de amonal, 6 de pólvora, varias granadas, nueve detonadores, una ametralladora, dos tubos lanzagranadas, cuatro cajas de cartuchos y dos pistolas. Todo el material iba a ser entregado para cometer atentados.


 Ibon Elorrieta Sanz, condenado en rebeldía a cinco años de prisión por un tribunal francés en enero del pasado año.

    Su nombre figuraba en la abundante documentación incautada en la operación policial practicada en septiembre de 2000 que supuso un duro golpe a ETA, ya que dejó inoperantes a los encargados de la logística y se localizaron varios refugios y talleres de fabricación o almacenamiento de artefactos explosivos y de falsificación de documentos.

 Luis Enrique Garate Galarza alias "Zorro", huido desde 1983, al que se le relaciona con el asesinato del coronel de Artillería José Antonio Picatoste, en Villarreal (Álava) el 18 de agosto de 1986. Además, a Gárate se le atribuye su participación en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde en octubre de 1986, a quien los terroristas mantuvieron oculto en una cueva en un monte vizcaíno hasta el 2 de noviembre del mismo año, cuando fue liberado.

    Según la agencia EFE, Gárate se integró en un grupo  en 1983 al que las fuerzas de seguridad atribuyen los asesinatos de los civiles Ramiro Salazar y José Antonio Julián Bayano, en Vitoria el 23 julio y 26 noviembre de ese mismo año, respectivamente.

© Generalísimo Francisco Franco. 10 de Febrero 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS