«Estas Navidades son las más laicas desde 1939»

Ofrecemos el trabajo realizado por el periódico La Razón. Diversos personajes públicos son preguntados sobre el verdadero sentido de la Navidad y la pérdida de nuestras raíces.

«La Navidad laica es como el humor sin sonrisa», afirma César Vidal, uno de los encuestados en esta víspera de Nochebuena. Quizá sea cierto que el mundo está cambiando y que existe un lento proceso de secularización, o quizá, como opina Cristina López Schlichting, «las convicciones religiosas de la gente no cambian de un año para otro, ni dependen del Gobierno de turno». Sin embargo, todo parece confabular para que la Navidad quede reducida a una fiesta social y consumista: no se ponen belenes en las plazas y en los ministerios, se prohíben festivales de villancicos en los colegios, se felicitan «las fiestas de invierno»... ¿El laicismo es una «cursilería», como dice Alfonso Ussía, o triunfan las navidades laicas?

OH, LAICA NAVIDAD: ¿SON LAS NAVIDADES DE ESTE AÑO MÁS LAICAS QUE NUNCA?

CÉSAR VIDAL


Historiador

JUAN MANUEL DE PRADA


Escritor y articulista

CRISTINA L.SCHLICHING


Presentadora de la cadena COPE

JAIME PEÑAFIEL


Periodista y escritor

El presentador del programa "La linterna" de la cadena COPE cree que «estas Navidades son las más laicas desde el 39. Son una perfecta estupidez porque la «Navidad laica» es como el humor sin sonrisa. Si no se quiere celebrar la Navidad, que no se celebre, pero que no se haga laica, porque es esencialmente religiosa» El galardonado escritor y columnista de ABC ha señalado que se trata de «un proceso progresivo, en el que el significado verdadero se pierde. Es una tendencia social más que política y una excusa para diversiones y consumismo. No se conforman con vivir las Navidades no religiosas, sino que quieren suprimir los signos externos.» La periodista y colaboradora de La Razón afirma: «Creo que es la más laica desde que intentan prohibir los belenes y felicitar las "fiestas invernales", pero las convicciones religiosas de la gente no cambian de un año para otro ni dependen del Gobierno de turno. Es un proceso de secularización que ya alcanza a toda Europa.» Al conocido periodista experto en Casas Reales no le gusta «que la Navidad sea oficial y estéticamente diferente a lo religioso. En Madrid, la decoración es ridícula, cursi, triste, fea y desastrosa, pero el sentido religioso lo lleva cada uno en su interior, y al creyente no le puede afectar en absoluto todo lo que venga del exterior.»

ESPIDO FREIRE


Escritora

ALFONSO USSÍA


Periodista

MÁXIMO


Viñetista de El PAÍS

MARTA ROBLES


Presentadora de TM

La novelista ganadora del premio Planeta cree que «estas Navidades son más laicas que nunca. Incluso las tradiciones que hasta ahora eran propias, como las postales o la visita a la Plaza Mayor, han sido sustituidas por costumbres anglosajonas. Están arrasando con las señas de identidad que hasta ahora eran nuestras.» El columnista de La Razón dice que «la Navidad es una fiesta puramente religiosa. Esto del laicismo es una cursilería, me parece un sinsentido, es como la primera comunión por lo civil. No van a conseguir quitar la religiosidad a la Navidad, es imposible. Antes en España no cabía un tonto más; ahora no cabe un cursi más.» El popular viñetista afirma: «No sé si debería fiarme de los signos externos. Si lo del laicismo lo dice por la decoración de Madrid, creo que una ciudad no es España entera, y que una sola observación no puede dar una respuesta. De todos modos, no sé si son las más laicas, dado que no pertenezco aun grupo investigador de estas cosas» La periodista y colaboradora de La Razón explica:«Creo que la Navidad es algo intimo, de puertas adentro. En mi caso, como tengo niños, son mucho menos laicas que otros años, pero socialmente pienso que hace ya muchos años que las Navidades son laicas, faltas de fe, generosidad y caridad, y que prima el consumo.»

Según parece, son muchos los que intentan hacer de estas fechas unas navidades laicas. Sin embargo, son muchos más quienes opinan que se debe rescatar la esencia del nacimiento de Cristo y comunicar la mejor noticia de la Historia. La Razón ha querido sondear estas opiniones preguntando a distintas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación. Y sus respuestas hablan por sí solas.

La escritora Mercedes Salisachs cree que «este año es terrible, el laicismo rebosa. En Madrid creo que lo de la decoración es llamativo; en Barcelona, donde vivo, aunque salgo poco, lo que he visto está como siempre, pero más desvaído, más flojo...». Asimismo, la novelista Ángeles Caso asegura que «hace muchos años que, para la gente, la Navidad es una fiesta más laica que religiosa, aunque creo que estas fiestas son de las más laicas de los últimos tiempos».

Otra escritora, María Vallejo Nágera, asegura que «éstas son las navidades más laicas que yo he vivido. Como católica me da pena, aunque a las familias cristianas no nos afecta, porque lo vamos a celebrar igual, con fe, alegría, oración y yendo a misa. Si hay mucha gente que no quiere celebrarlo de manera religiosa, es libre de hacerlo».

A Eugenio Trías, filósofo y escritor, la Navidad de este año «le parece igual». «No he notado nada en la calle. No hay ningún cambio, salvo pequeños matices».

La periodista Cristina López Schlichting cree que «estas navidades son las más laicas en cuanto que ciertos sectores más bien minoritarios intentan prohibir belenes e imponer una decoración atemática. Pero el proceso de secularización es muy anterior a las elecciones del 14-M, a la legislatura de Aznar e incluso a la de Felipe González. Las fuerzas sociales están intentando utilizar la Navidad para generar un conflicto social. Antes, creyentes y no creyentes podían mirar el mismo belén: los creyentes desde la fe, y los no creyentes desde el respeto. En cambio, ahora a veces se trata hasta con violencia las creencias ajenas, y ésta es la novedad. No hay que confundir la ofensiva política agresiva que usa lo antirreligioso con la secularización de la sociedad. Lo político no acelera ni decelera la secularización», asegura.

«Como vivo en el campo, me cuesta mucho decirle si noto algo especial en el ambiente», afirma el torero Juan Antonio Ruiz, «Espartaco». El maestro de Espartinas explica que para él «la Navidad es algo muy familiar, y aunque no es una fiesta que me traiga buenos recuerdos –viví mucho tiempo solo en América cuando era joven– las he celebrado siempre con un marcado sentido religioso, y ahora, rodeado de todos los míos».

El periodista Andrés Aberasturi afirma: «No tengo ni idea de si son más laicas o no. Son igual de laicas que siempre, la Navidad hace años que no es una fiesta muy religiosa».

El periodista y colaborador de La Razón Tomás Cuesta cree que «es evidente que existe un proceso de degradación de los valores espirituales, al margen de la confesionalidad que se practique. El valor religioso, especialmente el cristiano, se está perdiendo en función de un valor puramente comercial y propagandístico».

«No creo que las navidades sean más o menos laicas», sostiene Eulogio López, periodista y director del diario digital «Hispanidad.tv». «Otra cosa es que se organicen de esta manera y se le quiera quitar el espíritu religioso. Pero la gente no es más o menos laica que otros años».

 

® La Razón. 22 de Diciembre de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS