LAS CONTRACCIONES DEL PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

Ángel Villalba, secretario regional del PSCL-PSOE. Se le ve con la pegatina "Archivo de Salamanca".

Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Presidencia, por el PSOE. Se le ve con la pegatina "Archivo de Salamanca".

"Lo que se aprueba aquí y nada es lo mismo". La frase del portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Villalba, hasta el momento no rectificada, pronunciada el pasado 18 de mayo en sede parlamentaria, sólo unos minutos después de la aprobación por el Congreso de una resolución que abre la posibilidad de segregación del Archivo de Salamanca, tiene su sentido aunque resulte malsonante en términos democráticos e intolerable por su procedencia.

Sólo tres meses antes, el 17 de febrero, el pleno de las Cortes de Castilla y León aprobaba -por asentimiento- unánimemente una resolución, a instancias del portavoz popular en Fuensaldaña, en forma de proposición no de ley (número 128) por la que se instaba al Gobierno de la Nación que resultara de las elecciones del 14 de marzo a respetar la unidad del Archivo Histórico de Salamanca, expresando "la más firme oposición al deseo del Gobierno de la Generalitat de romper la unidad del Archivo".

El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Cortes de Castilla y León número 51, de 24 de febrero de 2004, en los términos que se transcriben a continuación:

1.- "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que trasladen al Gobierno de la Nación resultante del proceso electoral del próximo 14 de marzo y al Gobierno de la Generalitat, a respetar el acuerdo adoptado por el Patronato del Archivo histórico nacional el 22 de julio de 2002, expresando nuestra más firme oposición al deseo del Gobierno de la Generalitat de romper la unidad del Archivo de Salamanca.

2.- Instar al Gobierno de la nación que se constituya después del 14 de marzo, a establecer el crédito presupuestario suficiente para desarrollar las líneas de actuación determinadas por la Comisión de Expertos, y en particular:

A) Optimizar la conservación y accesibilidad de los fondos del Centro, preservando la función del Archivo como servicio público, favoreciendo el acceso a través de Internet.

B) Promover el ingreso de nuevos fondos.

C) Continuar potenciando la actividad de Archivo y del Centro de Estudios y Documentación de la Guerra Civil como centro coordinador o ventanilla única con el fin de atender las solicitudes de expedientes y documentos relacionados con las víctimas de la guerra civil a efectos de reclamaciones y ejercicio de derechos por parte de los supervivientes de la represión y de sus herederos.

3.- Impulsar la actividad del centro de estudios y documentación del Archivo. A tal fin, la Junta de Castilla y León prestará la colaboración económica necesaria juntamente con el Gobierno de la nación, para poder materializar las medidas propuestas por el Patronato, llegando, inclusive, a la creación en Salamanca del Museo Nacional sobre la guerra civil"

Revista Época. Del 28 de Mayo al 6 de Junio de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS