RECUPERACIÓN DE AUTORES FRANQUISTAS

 

Autores postergados durante los últimos años por su ideología política próxima al régimen de Franco, como Rafael García Serrano, Leopoldo Panero o Rafael Sánchez Mazas, van a ser recuperados por la Editorial Actas en una nueva colección titulada «Post Nubila», y cuya dirección correrá a cargo del historiador Rafael Ibáñez.
   La colección, cuyos primeros títulos son «La fiel infantería», de Rafael García Serrano, e «Ida y vuelta», de Antonio José Hernández Navarro, responde al «boom» por la historia, e incluirá no sólo narrativa, sino también ensayos y documentos. Los autores que formarán parte de la serie, entre los que figuran, asimismo, Antonio Hernández Navarro o Giménez Caballero, son definidos por los responsables de la Editorial Actas, como «la otra generación del 27», que se mantuvieron fieles a sus principios ideológicos y que no siempre coincidían con la forma de pensar del régimen franquista.
   Sus principios políticos tuvieron en ocasiones el objetivo de la exaltación de la España de los vencedores, pero al ser observada su obra siempre bajo este prisma, no se ha tenido en cuenta la calidad literaria de sus narraciones, considera la editorial.
   

«La fiel infantería» está basada en la experiencia personal del escritor Rafael García Serrano durante la guerra civil, y es, por tanto, más que una «novela de guerra», una historia que cuenta los acontecimientos vividos por el propio protagonista. Su autor, Rafael García Serrano, fue falangista y director del periódico «Arriba» y de la revista «Primer Plano», además de escritor de otras novelas sobre la guerra civil española como «Plaza del Castillo» o «La ventana que daba al río».

«Ida y vuelta», de Antonio José Hernández Navarro, cuenta la experiencia del autor como voluntario en la División Azul, el cuerpo de ejército que España envió a Alemania para luchar contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial, no tanto en cuanto a grandes hechos bélicos sino en lo que se refiere a la vida cotidiana de un soldado.
   Quintacolumnista en el Madrid de la guerra, Antonio José Hernández abandonó sus estudios para alistarse en la División Azul y posteriormente fue dirigente del Frente de Juventudes y Procurador en Cortes.

 

© Generalísimo Francisco Franco. 12 de Julio de 2.004.-


PÁGINA PRINCIPAL

NOTICIAS