SIEMPRE CON FRANCO

 

Por Daniel 

Lo que más sorprende es que prácticamente transcurridas tres décadas desde su muerte, el nombre de Francisco Franco, por razones distintas al análisis histórico de su tiempo, continúe de forma omnipresente en la vida mediática y política española. Llega a parecer que es que no pueden pasar sin Franco. En la mayor parte de los casos se debe al vano intento de lograr una victoria que no pudieron obtener en vida, no es más que la manifestación más evidente de la frustración que les acompaña; otros, aún hoy, tratan de hacerse perdonar viejas subordinaciones personales o familiares.

Nadie, en las nuevas generaciones españolas, arrastra traumas ni rencores debidos a la Cruzada del 36.

No hay "catarsis" o exorcismos necesarios: nuestra Cruzada contra el comunismo no es el fantasma de nuestro castillo. Y, sin embargo, existe una izquierda tan anacrónica que sus intelectuiales, para expresarse, no escriben folios, sino que mueven el vaso sobre una tabla "oui-ja", que emplean como excusa la necesidad de una catarsis para intentar mantener abierto el frente del Ebro. Lo llaman "recuperación de la memoria histórica" que, en su caso, es selectiva, puesto que jamás recuerda las "chekas", ni las fosas comunes en Paracuellos, ni los "paseítos" y "sacas" de las milicias comunistas, ni la violencia roja que a partir de octubre dejó planteado el tablero bélico, ni la infiltración estalinista -"Viva Rusia, muera España- con la que estábamos abocados a convertirnos en la única nación esclava de la URSS a este lado europeo del telón de acero.

La izquierda mantiene abierto el frente del Ebro para poder marcar con el estigma "facha", "asesino de Lorca", a cualquiera que desafíe sus moldes ideológicos. Y en España llevar la marca "facha" impuesta por cualquier "cheka" progre es como que te preceda el sonido de una campanilla de leproso. A pesar de los 65 millones de muertos bajo los diferentes totalitarismos comunistas, con la palabra "rojo" no ocurre igual; con presentarla, de hecho, te dan una subvención en Cultura. Lo que sí es nuevo, en estos conservadores de la "memoria histórica", es que pretenden ahora bendecir a los etarras como "víctimas del franquismo".

4 de Diciembre de 2.004.-

 

 


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN