BANDERAS ANTICONSTITUCIONALES 

 

 

 

Artículo enviado el 20 de Noviembre de 2004, al Periódico La Razón, el que no lo publicó.

 

Por Antonio Iglesias.

En su número de ayer, 19 de noviembre, aparece una fotografía con un pie informando de que algunos espectadores del partido España- Inglaterra enarbolaron  “Banderas anticonstitucionales” . La bandera, presuntamente anticonstitucional que aparece en la foto, corresponde a la Bandera Nacional con el escudo del águila de San Juan.

No creo que merezca la pena argüir que en la Constitución se describe la Bandera Nacional en términos de colores, rojo y gualda, y de la proporción de sus bandas. En este sentido habría que recurrir casi a un control de calidad para determinar si una bandera cumple la especificación constitucional, y seguro que muchas que hoy se mantienen en edificios  públicos no superarían la prueba, visto su estado de abandono.(Fenomenal el artículo de Alfonso Ussía de hace unos días en este sentido)

Pero no van por ahí los tiros. Lo que le molesta al fotógrafo es el escudo del águila de San Juan. Tampoco vamos a recurrir a la historia y a su ciencia auxiliar, la heráldica, para  explicar el origen de este escudo; ni a justificarlo, pues no hay nada que justificar.

Sólo vamos a referirnos a los sentimientos de millares de españoles que, como yo, juramos esta bandera, con este mismo escudo, y no toleramos ni desaires ni comentarios despectivos hacia ella.

A nosotros nos importa más si una bandera es española, la quieran llamar constitucional o no, o antiespañola.

Y de banderas antiespañolas, por ser separatistas, están los estadios llenas : la primera la ikurriña ( surgida del odio a España y del racismo antiespañol peneuvista), que en cambio es constitucional ¡Tóma ya!; la catalana con un triángulo amarillo que enmarca  una estrella roja; la catalana con un triángulo azul que enmarca una estrella blanca; la gallega con estrella roja ; la republicana tricolor.

No recuerdo haber visto en la prensa ningún comentario sobre el significado de estas banderas, y su constitucionalidad (¿?), sin duda por aquello de lo políticamente correcto.

Vamos a ver esta tarde -si nos deja la tele- el Camp Nou inundado de enseñas catalanistas separatistas y escuchar, seguro, “Els segadors”.¿Será constitucional este himno que habla de  destripar castellanos?

¿A que el domingo se corre un tupido velo sobre las manifestaciones separatistas y antiespañolas que se producirán durante el Barcelona – Real Madrid y más en la efemérides del día de hoy?

Por cierto, en esta fecha y aprovechando estas líneas, deseo rendir un homenaje al recuerdo de Franco y al de José Antonio, dos personajes que son ya  historia y que merecen un respeto del que, por desgracia, no gozan en los medios de comunicación.

Sin otro particular les saluda atentamente un fiel lector.

 

01 de Mayo de 2.005.-


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN