69 ANIVERSARIO DEL CONVOY DE LA VICTORIA


 

Pepe Vinagre.


El próximo día 5 de agosto es el sexagésimo noveno Aniversario del paso Convoy de La Victoria. Dicho día es el día grande de Ceuta y la fiesta local de La Santísima  Virgen de África, patrona de la ciudad autónoma.

Como recordareis ese día el Generalísimo acudió de Tetuán a dirigir personalmente el paso del convoy desde la ermita de San Antonio en  las faldas del Monte Hacho donde se divisa todo el Estrecho de Gibraltar, iniciándose así el paso de las tropas nacionales. Franco acudió esa tarde a misa en la Iglesia de Nuestra Señora de África  a las 16h:30’ y le rogó a la Virgen que el paso del convoy no tuviese contratiempos rezándole además con verdadero fervor  en ese día tan significado.

Zarparon esa tarde desde el puerto de Ceuta los vapores correos “Ciudad de Ceuta”, “Ciudad de Algeciras” ,“Arango” y el remolcador “E.Benot”  todos ellos portaban considerables contingentes de fuerzas de diversas armas de nuestro Ejército y variado material de guerra, siendo escoltados por el cañonero “Dato” y el guardacostas  “Uad Kert” de nuestra Marina de Guerra.

Todos los corazones de los patriotas palpitaban ante la arriesgada empresa que nuestro Generalísimo presenciaba y dirigía desde el Monte Hacho, viéndolo también millares de personas que se agolpaban en murallas y azoteas hasta que se perdieron en la espesa niebla que esa tarde había en el estrecho.  Pronto empezaron a oírse cañonazos, el destructor de la marina republicana Alcalá – Galiano los descubrió y empezó a bombardear los correos. Pero el Cañonero Dato un barco de menor envergadura y potencial artillero supo distraerlo  le hizo frente y en una serie de maniobras nuestro convoy llegó a Algeciras sin ninguna novedad y los ceutíes vieron la intervención palpable de su milagrosa Virgen pues solo a su Divina Voluntad pudo obedecer el feliz resultado que no se explican los testigos que lo presenciaron ni los técnicos del mar y de la guerra; como un destructor del potencial del Alcalá – Galiano no causó daño ni desperfecto alguno en nuestro Convoy de la Victoria.

El próximo día 5 de agosto que se cumplen 69 años de semejante hazaña, es un fecha ideal para que la tengamos en consideración, pues creo que La Virgen de África, Ceuta y el Covoy de la Victoria  lo merecen y así debemos de recordarlo

04 de Agosto de 2.005.-

 


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN