Cronología de la II República.


1934

 

José María Gil Robles habla a sus enardecidas huestes de la Juventud de Acción Popular concentradas, en la Lonja del Escorial.


El Gobierno de la Generalidad (Companys al centro) entre rejas después de su rebelión del 6 de octubre de 1934

-Pinchar sobre las fotos para ampliar-


Estas son las huellas de la primera batalla urbana en Barcelona, la noche del 6 de octubre.

 

13 de febrero. Fusión de Falange Española con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ramiro Ledesma Ramos. Fundación de la “Alianza Obrera”.

3 de marzo. Martínez Barrio dimite como ministro de la Gobernación, sustituyéndole Salazar Alonso. Huelga general de cuatro semanas en Zaragoza organizada por Durruti.

27 de marzo. Se restablece la pena de muerte.

22 de abril. Mitin de masas de Gil Robles en El Escorial.

25 de abril. Ley de Amnistía. Anulación de las penas a Sanjurjo. Crisis por dicha amnistía. Dimite el gobierno Lerroux.

2 de mayo. Samper forma nuevo gobierno.

16 de mayo. Ruptura entre Lerroux y Martínez Barrio que abandona el Partido Radical.

5-11 de junio. Huelgas campesinas en Andalucía y Extremadura. Detención de diputados socialistas. Se prohíbe a los militares adherirse a partidos políticos o sindicatos.

12 de junio. Los diputados de Esquerra Republicana se retiran del Parlamento y también lo hacen, por solidaridad, los nacionalistas vascos.

13 de septiembre. Se descubre en Asturias el desembarco de armas del buque Turquesa, operación inspirada por el socialista Indalecio Prieto.

1 de octubre. Dimite el gobierno Samper.

4 de octubre. Nuevo gobierno Lerroux, que incluye a tres miembros de la CEDA.

5-6 de octubre. Sublevación de Asturias. La CNT y la UGT se unen bajo las siglas UHP (Unión de Hermanos Proletarios) convocando la huelga general. Declaración del Estado de Guerra. El Gobierno traslada a la Península tropas de Regulares y la Legión. Las operaciones las dirige desde Madrid el general Franco. Companys proclama en Barcelona la “República de Cataluña dentro de la República Federal Española”.

7 de octubre. Fracasado el levantamiento en Cataluña, la Generalitat y el Estatuto quedan en suspenso. Los miembros del Consejo de la Generalitat son detenidos y Companys condenado a 30 años de prisión.

18 de octubre. Finaliza la rebelión asturiana con más de 1.300 muertos, 3.000 heridos y cerca de 13.000 detenidos. Largo Caballero es encarcelado y Prieto huye a París.

10 de diciembre. Calvo Sotelo dirige el Bloque Nacional, nuevo partido político integrado por Renovación Española, Acción Española y algunos tradicionalistas.

 

© Generalísimo Francisco Franco.


PÁGINA PRINCIPAL

VOLVER