INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 13 de Septiembre de 2.005.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



  Opinión

El pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera.

Eduardo Palomar Baró.

Biografía.

Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 8 de enero de 1870. Fueron sus padres Miguel Primo de Rivera y Sobremonte y doña Inés Orbaneja y Grandellana. Realizó los estudios primarios y parte del bachillerato en el Instituto de Jerez, prosiguiendo estos últimos en el del Cardenal Cisneros de Madrid. A los 14 años ingresa en la Academia Militar de Toledo. A los 18 años sale de la Academia con el grado de alférez y a los 20 es segundo teniente. En 1893 es nombrado abanderado del regimiento de Extremadura y con esta unidad va destinado a Melilla donde toma parte en diversos combates, distinguiéndose en el de Cabrerizas Altas, logrando el ascenso a capitán y una cruz de primera clase de San Fernando. En el año 1895 va como ayudante del general Martínez Campos a Cuba. Vuelve a distinguirse en operaciones militares por lo que le ascienden a comandante. Al año siguiente lo nombran ayudante del capitán general de Madrid, pero poco tiempo después pide ser enviado nuevamente a Cuba. En 1897 es destinado a Manila como ayudante del capitán general de Filipinas, su tío Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, el cual secundó el alzamiento del general Martínez Campos en Sagunto a favor del hijo de Isabel II, Alfonso XII y que por su victoria en Estella, le concedieron el marquesado de este nombre, convirtiéndose así en el primer marqués de Estella.

El comandante Miguel Primo de Rivera se pone al frente de unidades de combate, obteniendo importantes victorias sobre los isleños, por lo que es ascendido a teniente coronel. En 1902, cuando cuenta 32 años, se casa con Casilda Sáez de Heredia, de origen riojano, aunque nacida en San Sebastián. Inmediatamente es destinado a Barcelona.

El 24 de abril de 1903 nace José Antonio, en Madrid, en la calle Génova, 22. Y en Madrid nacieron todos sus hijos, ya que Casilda acudía a la capital de España cuando iba a dar a luz. El segundo, Miguel y Angelita la gemela de Pilar, vieron la luz en la calle Monte Esquinza, 11. Carmen en la calle Orfila y Fernando en Génova 22. A los diez días del nacimiento de Fernando moría doña Casilda, dejando a su esposo con seis hijos pequeños. 

Con gran retraso, once años, le llega el ascenso a coronel. Se han perdido Cuba y Filipinas y en España se registra una gran frustración y desengaño, así como una enorme histeria y desasosiego colectivo.

El 29 de septiembre de 1909, al frente de un pequeño destacamento, escala el monte Gurugú y planta en su cima la bandera española. En otoño de 1911, al mando del regimiento de San Fernando, es herido al salvar el río Kert. Asciende a general de brigada y pasa a Madrid, donde queda como jefe de la brigada de Cazadores. En 1913 esta brigada va a Ceuta, entrando nada más llegar a África, en los más duros combates. Actúa en peligrosas acciones, fruto de la cuales se le concede la gran cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Asciende a general de división.

En octubre de 1915, con cuarenta y cinco años, lo nombran gobernador militar de Cádiz. En el año 1916, en su pleno apogeo la Primera Guerra Mundial, es designado presidente de una comisión para visitar los frentes franceses y belgas. En un discurso pronunciado el 25 de mayo de 1917, siendo gobernador militar de Cádiz, sugirió que España intentase transferir la mayor parte del protectorado a Inglaterra a cambio de Gibraltar, lo que no era ningún desatino. Pero esta declaración causó bastante sensación y obligó al atrevido general a dimitir temporalmente de su cargo.

En julio de 1918 es encargado del mando de la primera división. Ya está otra vez en Madrid, pero ahora es la primera autoridad militar. En julio de 1919 asciende a teniente general y en el mismo mes de 1920, es nombrado capitán general de Madrid.

El 22 de julio de 1921 se produjo el mayor de los desastres militares españoles en el Rif: el Desastre de Annual. El general Manuel Fernández Silvestre penetró en las tierras dominadas por Abd el Krim, que reaccionó atacando y tomando las posiciones de Abarrán e Igueriben, quebrando el dispositivo español. El general Fernández Silvestre quedaba cercado en Annual, abandonando la posición para replegarse hacia Melilla. La guarnición entera -unos seis mil hombres- fue masacrada.

Los generales de elevada graduación empezaron a dirigir numerosas críticas contra los responsables del desastre. El general Primo de Rivera declaró en el Senado el 25 de noviembre de 1921: “Yo estimo, desde un punto de vista estratégico, que un solo soldado más allá del Estrecho es perjudicial para España”. Como respuesta, Primo de Rivera fue calificado de abandonista. Conocía aquellos escenarios de la batalla y por consiguiente sabía que hubiera sido posible evitar las legiones de muertos. El capitán general es relevado de su cargo. Por muerte de su tío Fernando, hereda el marquesado de Estella. Primo de Rivera no es cómodo para el Gobierno, por lo que se le busca un destino lejano, designándole la capitanía general de Cataluña. En Barcelona, José Antonio y Miguel hicieron el servicio militar como voluntarios, en el Regimiento de Dragones de Santiago.


ANTERIOR

SIGUIENTE



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com