INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 13 de Septiembre de 2.005.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



  Opinión

El pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera.

Eduardo Palomar Baró.

El entierro.

El entierro de don Miguel Primo de Rivera era todo un problema para el Gobierno que había quedado en manos del general Berenguer. Se estudió meticulosamente el itinerario y se evitó pasar por las calles céntricas. Se cursaron órdenes a las unidades militares que acudirían al entierro. Se deseaba rendirle honores, pero no demasiados. La comitiva fúnebre recorrería, desde la Estación del Norte, el paseo de la Virgen del Puerto, la calle de Segovia, el paseo Imperial, con desfile y despedida en la plaza de las Pirámides.

En la presidencia, el infante don Fernando en representación del Rey, el Gobierno en pleno y los hijos José Antonio y Miguel presidiendo el duelo familiar. La fuerza militar de honores estaba integrada por una sección de la Guardia Civil de Caballería, cuatro piezas del Regimiento de Artillería a Caballo, los caballos que habían sido montados por el General, ensillados de gala, escuadra con banda y piquete del Regimiento de León. Luego las representaciones oficiales y el clero con la Cruz alzada. A continuación, el féretro sobre un armón de artillería, escuadra y banda del Regimiento de Saboya y una sección de Alabarderos.

El hombre de la calle sin vinculaciones políticas, comenzó a formularse un juicio simple: con Primo de Rivera las cosas habían ido bastante bien; ahora comenzaban a marchar cada vez peor. También pesó mucho en aquel ambiente las injusticias con Primo de Rivera a que el pueblo es tan sensible, a su entierro por las Rondas, sin cruzar la capital, a aquella mezquina frase del comunicado oficial “de que bajo su mando acaeció la pacificación de Marruecos”... y la no asistencia de Alfonso XIII al entierro, el que tanto debía al General...

Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella, fue enterrado en el cementerio de San Isidro, y donde, después, fueron profanados sus despojos vandálicamente durante la Cruzada de Liberación de 1936. Ahora reposan sus restos en la iglesia de la Merced, de Jerez de la Frontera.


ANTERIOR

SIGUIENTE



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com