INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 
 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas


 


Asedio y liberación de «el Alcázar de Toledo».

Por Eduardo Palomar Baró.
Carta del Coronel Moscardo.

Alcázar de Toledo, 21 de Septiembre de 1936.

 

Esta es la última carta que el coronel José Moscardó Ituarte envió desde el Alcázar a su familia, siete días antes de su liberación.


Os he tenido abandonado estos días, pero no olvidados y no he escrito porque tengo poco tiempo y poco humor. Creía que se aproximaba la solución, pero cada día se dilata más; indudablemente nuestras columnas no pueden avanzar al paso que queremos aun cuando indudablemente avancen. Sufrimos un bombardeo espantoso con siete piezas de grueso calibre y cuatro de calibre ordinario. El día 18, a las 6 y media de la mañana, después de un bombardeo espantoso, hicieron estallar las dos minas; fue algo maravilloso, más bien milagroso, que causara relativamente pocas víctimas y de ellas ni una sola entre mujeres y niños. Yo se lo había pedido a la Virgen con toda mi alma y si en esto me atendió con tanta eficacia, digo yo que también me atenderá respecto a vosotros. Sin duda nos oyó a todos puesto que vosotros también se lo habréis pedido. Las minas derrumbaron toda la fachada y el torreón íntegro que dan a la puerta del Alcázar. Poco después intentaron asaltar las ruinas, pero la gente nuestra rechazó admirablemente. Luego ha seguido el bombardeo y algún intento de asalto estos días, pero sin decisión. Se han dedicado a tapar las puertas que dan a la explanada para cortar la comunicación con las fuerzas que había en pabellones y edificios exteriores a la Academia, y además bombardearon éstos, por lo que anoche tuvimos que evacuarlos y reunir toda la gente en lo que queda del Alcázar, se quemaron todos los edificios evacuados (los que no lo estaban aún) y se subió todo el armamento, etc. Y aquí estamos aguantando el fuego del cañón, con toda paciencia. Ayer durante todo el día nos dispararon 468 granadas de 15,5, ¡se dice pronto! Tenemos bajas pero no en proporción a la saña y al encono con que nos han atacado por todas partes. El día 19 por la noche, Radio Portugal, hablando de los defensores del Alcázar, dijo que la hija del coronel Moscardó les enviaba un saludo muy cariñoso. ¡Hija de mi alma!, qué consuelo tan grande es para mí saber de ella y cuánto le agradecemos su saludo. Me dio primero mucha alegría y luego... De los demás no sé nada, espero que el P. Camarasa te entregara mi larga carta. No puedo decirte concretamente nuestra situación; yo la califico de difícil o grave, pero siempre dependiente de las columnas, si éstas en quince días a partir de hoy han llegado a Toledo, podremos salvarnos, sino... Tenemos víveres y elementos para ese tiempo. Todo queda en manos de Dios y de la Virgen, en quienes confío ciegamente. Siempre pensando en vosotros y queriéndoos con toda mi alma.

(Esta carta, al revés de las otras, aparece sin firma, lo que hace pensar que Moscardó pensaba continuar con sus anotaciones en los días siguientes, pero que no tuvo ocasión de hacerlo).


ANTERIOR

PRINCIPAL

 


INICIO

 


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com