ETA SE RÍE DEL ESTADO DE DERECHO

 

Por José Luis Muñoz.

 
Se ha publicado que el Fiscal General del Gobierno, ha ordenado una investigación para determinar si el Partido Comunista de las Tierras Vascas utilizó en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, interventores de Euskal Herritarrok, la sucesora de Batasuna- Eta. En realidad, como muy bien afirma el Sr. Zaplana, es una auténtica tomadura de pelo a los españoles, - una más de tantas -, porque a pesar de negar que hubiera pruebas para ilegalizar al citado Partido,  el Gobierno conocía la existencia de las mismas desde el pasado día 10 al tener en su poder  un informe elaborado por la Guardia Civil que acreditaba la relación existente entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas y el conglomerado ETA-Batasuna. Informe que se ha ocultado a la opinión pública.
 
Como el asunto ya " huele mal ", al haber aparecido informaciones periodísticas que vinculan al entorno de ETA con el citado Partido Comunista, entra en escena Conde Pumpido para tratar de salvar la nefasta imagen de pasividad y dejación de funciones puesta de manifiesto tanto por Zapatero como por el Ministro de Justicia y el propio Fiscal General, con el aplauso complaciente del denominado Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.
 
Cuando se han consumado la desvergüenza y el retroceso en la lucha antiterrorista, al haber permitido que hayan sido elegidos nueve miembros del entorno etarra para formar parte del Parlamento Vasco, con la consiguiente inyección de fondos y subvenciones públicas para ETA y su entorno, - dinero cuyo destino ya sabemos cual será -, que hasta ahora se habían podido impedir con la Legislación vigente, no actuar inmediatamente, permitirá a los electos tomar posesión de sus escaños.
Por lo que parece, no se va a plantear la ilegalización con la celeridad y rapidez que el caso requiere, lo que racionalmente invita a pensar que todo va a quedar en " agua de borrajas ", en un " brindis al sol ", porque no existe un auténtico propósito de verificarla, máxime cuando se echa el tiempo encima y Conde Pumpido se lo toma con toda tranquilidad, sin prisas. Porque promover la ilegalización " a posteriori ", durante la nueva legislatura, la hará ineficaz a efectos prácticos ya que conducirá a reproducir la situación vivida en la anterior, cuando la mayoría de la Mesa del Parlamento Vasco se negó de forma contumaz a cumplir las resoluciones del Tribunal Supremo que ordenaban la disolución del grupo parlamentario etarra.
 
El tema es gravísimo en cuanto implica una burla al Estado de Derecho, una vez más puesto en entredicho por ETA y que de seguir así, se va a convertir en un recuerdo del pasado, por cierto con la cómplice pasividad de ZP. 
 

04 de Mayo de 2.005.-

 


PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN