INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 13 de Septiembre de 2.005.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



  Opinión

El pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera.

Eduardo Palomar Baró.

Actuaciones sobresalientes de Primo de Rivera.

Don Miguel no conoce la fatiga. Cada día, cada hora, cada minuto hará declaraciones, se dejará entrevistar por periodistas, presidirá actos, redactará notas, refrendará Decretos, pronunciará discursos...

Había bastado el restablecimiento de un principio de autoridad, sin alardes ni abusos de fuerza, para que se produjeran mejoras muy sustanciales en el interior de España y en las relaciones con el exterior. Primo de Rivera, que asumió el poder con la promesa y el convencimiento de que la Dictadura iba a ser un tránsito breve de una situación de desorden a otra de normalidad, quería asumir todo el programa de los “regeneracionistas” desde nuevos puntos de vista y de acción.

Muy lejos del fascismo, puede ser definido como gobernante autoritario y paternalista aunque le faltase la frialdad necesaria para prescindir de sentimientos personales en la toma de una decisión.

Aunque sea brevemente, vamos a enumerar las importantes obras y actuaciones realizadas por don Miguel. En menos de siete años que duró su gobierno, terminó con la guerra de Marruecos. Puso orden en España, acabando con las huelgas y el terrorismo. Desaparecieron los desmadres autonómicos. Se saneó la Hacienda. Obtuvo extraordinarios éxitos económicos. Parecía que bastaba con restablecer el orden para que el país se pusiese inmediatamente a trabajar.

Y es que la prosperidad de un país depende, ante todo, de que exista orden público y cesen las querellas políticas.

En obras públicas se hizo la primera red importante de carreteras y los primeros Paradores de Turismo, así como los primeros e importantísimos embalses. Se celebraron durante su gobierno las exposiciones universales de Sevilla y Barcelona. Esta última, en la montaña de Montjuich, que no era sino una fortaleza militar, la convirtió en un parque lleno de jardines, entre los que aparecía “El Pueblo Español” y una piscina olímpica. La Sociedad de Naciones, en un reconocimiento universal a la obra de la Dictadura, se reunió en Madrid.

Con la victoria de Alhucemas, Primo de Rivera alcanzó un máximo prestigio. Don Miguel aceleró el proceso de modificación de las enseñanzas militares a fin de romper el excesivo aislamiento con que, desde el ingreso en las Academias, se desenvolvían las diferentes Armas y Cuerpos. Una Academia General debería aparecer como centro de convivencia. El proyecto lo presentó al rey Alfonso XIII el 17 de febrero de 1927 y fue sancionado por él días después. Por disposición de Primo de Rivera, la Academia General se instalaría en Zaragoza y Francisco Franco Bahamonde sería su primer director. El 1 de diciembre de 1927, Franco llega a Zaragoza. El 18 fue publicado el plan de estudios y el 4 de enero de 1928 el Gobierno ratificó el nombramiento de Franco como director. El 5 de octubre de 1928, la primera promoción formó para don Miguel Primo de Rivera en el patio de la Academia, donde Franco hizo un discurso muy hábil y prudente.


ANTERIOR

SIGUIENTE



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com