INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 
 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas


 


Nombramiento de Jefe del Estado al general de división Francisco Franco.


La investidura en Burgos.

Por Eduardo Palomar Baró.

 

Había desaparecido del proyecto Kindelán toda limitación en el mando de Franco. La denominación jefe del Gobierno del Estado era una simple concesión a Cabanellas, pero ante la atribución simultánea de todos los poderes del Estado equivalía sin más a la jefatura del Estado, como se demostró en la ley que Franco firmó el 1º de octubre de 1936, en la que se hablaba simplemente de jefatura del Estado, como reconoció, desde el primer día, la Prensa. 

El mismo día 30 de septiembre, por iniciativa personal, el obispo de Salamanca, el catalán Enrique Plá y Deniel –que cedía a Franco su palacio como nuevo cuartel general-, firmaba una importantísima pastoral, Las dos ciudades, en que por vez primera la Iglesia de España declaraba cruzada al movimiento nacional. “La actual lucha –decía la pastoral- reviste, sí, la forma externa de una guerra civil; pero en realidad es una cruzada.”

El 1º de octubre de 1936 la Junta de Defensa proclama en Burgos generalísimo y jefe del Estado al general Francisco Franco, a quien el general Cabanellas, en su discurso, llama jefe del Estado. Franco acepta en una breve arenga en la que afirma mi pulso no temblará y recalca: “Me tengo que encargar de todos los poderes.” Luego sale al balcón de la Capitanía General de Burgos y dirige unas palabras al gentío que le aclamaba.


ANTERIOR

PRINCIPAL

SIGUIENTE


INICIO


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com