MANIPULACIÓN DEL RECUERDO


 
 
Por Laura Vázquez.

 

He comprado el CD de “Una historia del Pop y el Rock en España” y cómo no, he leído el libreto que viene en el interior y efectivamente, es “una historia” pero para no dormir. No sé ni por qué me extraña, si este disco ha nacido de la mano de un demócrata llamado José Ramón Pardo. El mismo que aprovechando los buenos recuerdos que los jóvenes de aquella época, tienen, saca dinero mediante la discográfica Rama Lama. Si tan oscuros fueron esos tiempos… ¿por qué se lucra produciendo música de los años 60? ¿Para dárselo a las víctimas del franquismo o para llenarse él, los bolsillos?. Sea como fuere, como amante de aquellos años, he desempolvado todo lo que guarda mi padre hasta lo que he ido recopilando: desde revistas como Discóbolo, Fonograma, videos del programa de Onda6 “Madrid en la Memoria”… hasta los 10 minutos de recuerdo a Los Beatles que emitió en las noticias, TVE1 el pasado 1 de julio, para contrastar la información.

Es divertido ver cómo se hablan de los grises, de la censura, de tantas mentiras. El rojerío, cubre con un manto de falsedades, la mejor época que vivió España: los años 60. Pese a quién le pese, España era feliz.

Es increíble que Lucas Sainz guitarra de los Pekenikes, en el vídeo de La Puerta Verde que se emitió en los 90 en Collado Villalba (Madrid), diga que la censura, les prohibía moverse en televisión porque el rock and roll era música obscena e incluso que les dibujaron una raya y si se movían, les podrían una multa y no volverían a tocar. Bien, el señor (que no caballero) Lucas Sainz no debe conocer y eso que se dedica a tocar la guitarra, que había uno llamado Elvis (conocido como el Rey del Rock), al que en EEUU se le prohibió moverse en la televisión. Y digo esto porque si allí no gobernaba Franco, ¿cómo es que no le dejaban moverse? Vamos, que lo mejor no es la censura franquista, si no el modo de pensar de la época. Pero claro, es mejor barrer para casa e intentar que los rojetes nos den un puesto. El dinero es más importante que Dios y España. En fin.

Otra manipulación (otra de muchas), me la encontré en TVE el pasado 1 de julio donde, como se cumplían 40 años del concierto que Los Beatles dieron en España en la Plaza de toros de las Ventas, se hizo una crítica al gobierno de Franco. Decían que Los Beatles no aterrizaron antes por España, debido a la censura. Bien, decirles a los de TVE que existe un señor llamado Francisco Bermúdez, que trajo a España a personalidades como Charles Aznavour y que no pudo hasta el 1 de julio de 1965, conseguir a Los Beatles, ya que, al ser un grupo de éxito, tenían firmados muchos conciertos. Los Beatles vinieron a España, por un precio de risa. Eso de que se tenía miedo por ser “los melenudos” y estaban mal vistos, decirles a los de TVE1 que Félix Arribas, batería de los Pekenikes (teloneros ese día de Los Beatles), llevaba el pelo como Los Beatles y Franco ni le fusiló, ni le multó ni le señaló con el dedo. ¿Era raro llevar el pelo largo en hombres? Bueno y ahora es raro ver a una chica comportarse como tal y no como una barriobajera. Son cosas de la época. Por cierto, la gente bailaba y si el rojerío no se lo cree, que entre en la Web de TVE y saque los vídeos que existen del NODO y los analicen. Verán que si de verdad nadie podía moverse porque los grises se liaban a palos, verán que no es verdad, la gente estaba feliz. O eso, o los grises a punta de pistola decían al público: “El que no sonría y baile, le freímos a tiros.”

Viendo los vídeos del NODO, me hace gracia ver cómo, Teddy Bautista, en sus conciertos se mueve, el público baila y no hay grises ni censura que les señale con el dedo, es más, a Elvis no le dejaron mover las caderas como este señor. O el Caudillo estaba despistado elaborado leyes imposibles e ideando planes para fastidiar a Dios y España, o una vez más, la mentira cae por su propio peso.

Que no se nos olvide, que Miguel Ríos no vende mucho de su último disco y que en el “Rock and Ríos”, canta canciones que hizo en época franquista como el Himno de la Alegría.

Otra paranoia es que Franco no quería saber nada de la música extranjera (y Ángel Álvarez haciendo Caravana Musical y Vuelo 605, sin enterarse). Y el Ministerio de Información y Turismo, dio premios a artistas extranjeros como Eddie Guzmán, cantante de Los Teen Tops.

Más divertido aún. En el CD que me he comprado, hay una frase que reza: “Si hay algo que teme la dictadura, es la concentración de gente siempre que no sea en la Plaza de Oriente”. Claro, por esto Franco prohibió el transporte público, los partidos de fútbol, el concierto de Los Beatles, las matinales del Price, los conciertos en el Teatro Alcalá, las discotecas, las playas y un largo etc. Aunque esto no era problema, pues según esta gente, Franco exterminó a todo el rojerío y como fachas eran 3, pienso que no debía quitarle el sueño, “la concentración de gente.”

Lo triste es que la gente de mi edad, se crea esto porque obviamente no hemos vivido aquellos años y los jóvenes no están por la labor de contrastar información. Una lástima, todo lo que no sea botellón y sexo con lo que aparezca en nuestro camino, no posee interés.

La pregunta que me formulo es: si esa época era tan oscura y nadie fue feliz ¿cómo es que siguen vigentes grupos como Los Pekenikes, Los Brincos, Los Flaps, Los 4 Jets, Los Relámpagos, Los Sirex, Los Pasos, Los Diablos Rojos etc? ¿No es recordar a la gente lo aterrador de esa masa amorfa llamada censura, de esos guerrileros llamados grises y de ese diablo llamado Franco?. Si es que, donde esté Carrillo y su sentido de la democracia, que se quite la verdad.

Y mientras, José Ramón Pardo etc, sacando dinero a costa de la “peor época” de España. Esto es coherencia y lo demás tonterías.

 

24 de Julio de 2.005.-

 

PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN