LA AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO 
 
 

Por Laura Vázquez.

No quiero centrarme en el debate de “España unida” o “España separada”.

He odio sobre el País Vasco y ETA, diversas teorías, desde que Felipe González les dio carta blanca (como dijo él: “ETA ya no va a volver a matar porque luchaban contra Franco, como nosotros”).

El País Vasco quiere la autonomía porque es un arraigo histórico. Entonces, les invito a los separatistas, que razonen por una vez en su vida. ¿Quién decide en qué momento de la historia es a la que hay que regresar? Vale que, los vascones fuesen autónomos en su momento pero que recuerden que fueron ellos los que se mezclaron con nosotros porque no tenían nada; nadie les obligó a unirse ni a comerciar con nosotros. Hace siglos, estaban los Celtas y los Iberos. ¿Por qué no recuperar esa parte de la historia?. O mejor, volvemos a ser parte del Imperio Romano. O al Régimen Franquista y volvemos a instaurar la ley de vagos y maleantes.

De todas formas y vistas las razones de peso que da el Sr. Ibarreche, me gustaría decirle que no me apetecería que por culpa de lo que nuestro gobierno entiende por democracia y la interpretación que los separatistas dan de ella, nos metamos en una guerra civil (¿Ya no recuerdan sus grititos de no a la guerra?) Pues si no quieren guerra para otros que ni nos dan de comer, espero que no la deseen para nosotros. Y mientras, matan por la independencia…

 

24 de Enero de 2.005.-

 

PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN