INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 13 de Septiembre de 2.005.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



  Opinión

El pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera.

Eduardo Palomar Baró.

Muerte de Primo de Rivera.

Vamos a transcribir el fallecimiento de don Miguel Primo de Rivera, tal como lo hace Pilar Primo de Rivera en su libro Recuerdos de una vida. Ed. Dyrsa. 1983.

“Mi padre se marchó a París en destierro voluntario y se instaló en una sencilla habitación del hotel Pont Royal, en la rue du Bac, en el centro del viejo París, y en esa habitación que daba a un patio interior, lindante con la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, una antigua iglesia del barrio de Saint Germain, vivió hasta su muerte. Leía todos los días periódicos españoles llenos de anatemas contra la Dictadura y para todo lo que ésta consiguió, y con frecuencia repetía: “Como sigan así, antes de un año vendrá la República...” Sin embargo, esperaba en que España no acabaría así, según carta escrita al Marqués de Sotelo, el 10 de marzo de 1930:

“Querido Carlos:

Una agudización diabética, provocada por un fuerte enfriamiento, me ha tenido ausente diez días de nuestra vida en los momentos que más podía interesarme. Conozco las ingratitudes y las injusticias y no me quebrantan; tengo fe inconmovible en los destinos de España. Esto es temporal que hará más rico y abundante el fruto. Si tengo salud, yo, y si me falta, otro español cualquiera, volverá a dar la mano a la Patria, y ella seguirá su camino con firmeza y pronto, para que lo veamos tú y yo, aunque seamos viejos.

Un abrazo: Miguel".

“El murió de diabetes, pero sobre todo de tristeza, al ver como se estaba deshaciendo España, el 16 de marzo de 1930, y el 14 de abril del año siguiente caía la Monarquía. Miguel, Carmen y yo habíamos ido a acompañarle y le encontramos muerto al volver de misa, porque ese día era domingo.

“Durante su estancia en París numerosos españoles venían desde España a visitarlo, entre ellos Calvo Sotelo, que como todos los ministros de la Dictadura, le fue siempre fiel.

“Los franceses se portaron muy bien con él, le rindieron honores militares y el mariscal Pétain acudió al hotel para orar ante su cadáver”.


ANTERIOR

SIGUIENTE



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com