INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 29 de Noviembre de 2.010.  

Generalísimo Franquismo Guerra Civil Personalidades Historia Actualidad Difusión Enlaces
 
 El terror rojo en Cataluña.

 La jornada del 14 de abril de 1931 en Barcelona.  

La II República española llegó al poder el 14 de abril de 1931, tras unas “curiosas” votaciones. El domingo 12 de abril tuvieron efecto unas elecciones municipales, es decir, de carácter administrativo, que dieron por resultado 22.150 concejales monárquicos, contra 5.775 de los partidos adversarios de la Monarquía, coaligados. El domingo anterior, el 5 de abril, habían sido proclamados en virtud del artículo 29, es decir, sin lucha, 14.018 monárquicos y 1.832 antimonárquicos.

 Francis Macià y el independentismo Catalán.  

El 3 de mayo de 1925 surge en el seno del Estat Català el grupo terrorista Bandera Negra. Sus miembros se reunían en el Café “Petit Versalles”, ubicado en la Plaza de la Universidad de Barcelona. Entre sus integrantes estaban los hermanos Badía, Jaume Compte, Marcel.lí Perelló Domingo, Josep Garriga, Jaume Macià y Artur Gassó, entre otros.


 El discurso de Maura sobre el Estatuto Catalán de 1932.  

(...) es notorio, un estado de conciencia colectiva en Cataluña que ansía un régimen autonómico, y que cuantos no ansían ese régimen autonómico dentro de Cataluña, callan, prudentes o cobardes. Y para nosotros ésa es la voluntad de Cataluña. Y siendo así, en un régimen democrático, no hay más que poner de nuestra parte cuanto esté a nuestro alcance para servirla, siempre que queden a salvo, como es natural, los intereses primordiales del Estado.

 6 de Octubre de 1934: Revolución en Cataluña.  

Las izquierdas, muy democráticamente, no aceptan los resultados, impidiendo con amenazas de violencia social, que participe en el Gobierno el partido más votado. Tras diez meses de desórdenes, declararon el día 5 de octubre de 1934 la huelga general revolucionaria, teniendo sus episodios más destacados en Madrid, con un intento de asalto al Poder, en Barcelona, donde el gobierno autonómico proclamó la independencia de Cataluña, y en Asturias, que vivió una revolución marxista y anarquista de grandes proporciones.

 De las elecciones del 16 de febrero de 1936 al fracaso de la insurrección en Barcelona del 19 de Julio de 1936.  

Las elecciones que tuvieron lugar el 16 de febrero de 1936, llevaron al poder al Frente Popular. Tres días después Manuel Azaña, -nombrado nuevamente presidente de la República, sustituyendo a Manuel Portela Valladares- empieza a preparar un decreto de amnistía total para los encarcelados de las rebeliones izquierdistas de Asturias y Cataluña contra el gobierno de Alejandro Lerroux, en octubre de 1934. Y así, el día 22 de febrero de 1936 se liberan de las cárceles a los presos políticos.


 Discursos pronunciados por  Julián Gorkin en Barcelona el 1 de agosto y el 6 de septiembre de 1936.  

"Hoy no sólo podemos hablar en nombre de las armas de la razón, sino también en nombre de la razón de las armas. Los militares, los caciques, los plutócratas, se han levantado al grito de ¡Viva España!, y yo pregunto, ¿pero qué España es esa?; ¿es la que asesinó a Ferrer?; ¿es la que apoyó la dictadura de Primo de Rivera?; ¿es la que fusiló a Galán y García Hernández? Esa España debe perecer para siempre y desaparecerá para ir a la unión de todas las Repúblicas ibéricas.


 Rendición del general Manuel Goded (I)  

El miércoles 12 de agosto de 1936 a las 6:20 de la mañana, en los Fosos del Castillo de Montjuich, fueron pasados por las armas los generales Manuel Goded Llopis y Álvaro Fernández Burriel, cumpliéndose así la sentencia dictada por el consejo de guerra sumarísimo reunido a bordo del buque-prisión ‘Uruguay’

    Consejo de guerra sumarísimo contra los generales Goded y Fernández Burriel (II).

    Fusilamiento de los generales Goded y Burriel (III).



El presidente de la Generalidad, Luis Companys, reunía secretamente, en la noche del 16 de julio de 1936, a una delegación de la CNT-FAI, compuesta por los anarcosindicalistas Francisco Ascaso Budría, el popular Buenaventura Durruti Domínguez, el destacado dirigente Diego Abad de Santillán, seudónimo de Sinesio García Delgado y Juan García Oliver. En la entrevista y ante la proximidad del alzamiento que todos creen inminente, los anarquistas piden armas a Companys, pero éste se las niega. El presidente Companys se debate en un gran dilema, pues sino se alista con las masas anarquistas, teme ser vencido y apresado, tal como lo fuera en octubre de 1934, pero por otra parte si les cede las armas queda completamente a su merced. 


 Laurencic, constructor de las checas de Barcelona.  

Alfonso Laurencic fue el gran promotor, ideólogo y constructor de las checas del SIM (Servicio de Investigación Militar) de Vallmajor y Zaragoza en la Ciudad Condal. Las checas en Barcelona registraron dos períodos de gestión. Del inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 hasta los ‘sucesos de mayo’ (‘fets de maig’) de 1937, estuvieron en manos de los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control a las órdenes de Erno Gerö, un enviado de Stalin, quien tenía como ayudante a Victorio Sala, militante del PSUC, el cual intervino activamente en la represión contra el POUM.


 Las checas de Barcelona, el invento soviético empleado durante la Guerra Civil Española.  

Con la Guerra Civil española apareció en Barcelona la terrible invención soviética de las “checas”, iniciándose una nueva etapa en el desenvolvimiento del terror entre los elementos “no adictos” a la ideología aplicada por los republicanos. De entre todos los procedimientos de represión política en Cataluña, el de las checas fue el más cruel e inhumano debido principalmente al refinamiento con que en ellas se logró la tortura física y psíquica de las víctimas. Nunca en España se había llegado a unos extremos de sadismo y crueldad como aquellos.



Durante la II República, una vez convertido el deporte en un fenómeno popular en la sociedad urbana de la época, los comunistas vieron en el deporte un espacio adecuado para organizar a los jóvenes trabajadores ante la desatención de los anarquistas y el carácter menos ideológico y político con el que los socialistas contemplaron dicho fenómeno, dada su fuerte implantación entre la clase trabajadora.


Estos sucesos fueron consecuencia del enfrentamiento armado entre el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y algunos sectores anarquistas, por un lado, y los comunistas y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por el otro, y que algunos historiadores los han considerado como una guerra civil dentro de la guerra civil. Al comenzar la primavera de 1937 las tensiones políticas se hacían intolerables y presagiaban la explosión. Desde la segunda quincena de abril, la rebelión de los anarquistas era tan abierta que el presidente de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, hubo de exhortarles a la calma, tomando medidas para desarmarlos.


"Los  trágicos acontecimientos no pueden explicarse como un acto de locura colectiva. Acontecimientos de tal envergadura que han lanzado a la lucha a masas considerables, bañado en sangre las calles de la capital catalana, constando la vida a centenares de hombres, no se producen porque sí, sino que obedecen a causas poderosas y profundas... La actitud provocativa de la contrarrevolución determinó el estallido."

 Las izquierdas se mataron entre sí en Barcelona y Cataluña.  

«No somos responsables de lo ocurrido. No estamos atacando, nos estamos defendiendo. ¡Obreros de la CNT y de la UGT, recordad bien el camino recorrido, los caídos envueltos en sangre, en plena calle, en las barricadas! ¡Deponed las armas, abrazaros como hermanos! ¡Tendremos la victoria si nos unimos; hallaremos la derrota si luchamos entre nosotros! Pensadlo bien, os tendemos los brazos sin armas;  haced lo mismo y todo terminará. Que haya concordia entre nosotros. ¡Guerra a muerte contra el fascismo!».

 Asistencia del Capellán castrense a los que iban a ser fusilados en el Castillo de Montjuich.  

A los pocos día de la Liberación de Barcelona (26 de enero de 1939) por las heroicas Tropas del Generalísimo Franco, el capellán castrense José María Vives publicó un interesante artículo el jueves 9 de febrero de 1939 titulado: “Recuerdos del terror. Yo asistí en los últimos momentos de la vida a los fusilados de Montjuich.”


El miércoles 8 de febrero de 1939, el joven periodista barcelonés Juan Juliá Gayá, publicaba un interesantísimo artículo describiendo como había vivido él y sus compañeros de infortunio, las últimas horas en las mazmorras del castillo de Montjuich, antes de ser liberados el 26 de enero de 1939 por la tropas del Generalísimo Franco.


El número 23.357 correspondiente al miércoles 25 de enero de 1939 de La Vanguardia que se apostrofaba ‘Diario al servicio de la democracia’, en su portada y con grandes titulares se podía leer: El Llobregat puede ser el Manzanares de Barcelona. Y debajo, con caracteres más reducidos, le seguían los siguientes titulares: La Batalla de Cataluña. ‘Las tropas españolas contienen con heroísmo los intensísimos ataques de las divisiones italofacciosas’. ‘La aviación extranjera persiste en sus ataques contra las poblaciones civiles de las zonas catalanas’.

 69 Aniversario de la Liberación de Barcelona por las tropas de Franco.  

Bajo grandes caracteres aparecía en la portada de El Alcázar del viernes 27 de enero de 1939 los siguientes titulares: ¡BARCELONA! Ayer fue conquistada para España la Ciudad Condal. Al mediodía entran las tropas en la capital. Las fuerzas rojas son perseguidas por nuestros soldados. Detalles de la entrada en la Ciudad Condal. Radio Asociación de Cataluña lanza por su micrófono las notas del Himno Nacional. Las tropas entraron con las banderas desplegadas. Entusiasmo indescriptible en la población.



Una vez que las tropas de Franco resultasen vencedoras en la larga, durísima y sangrienta batalla del Ebro, el Caudillo inició el 23 de diciembre de 1938 la ofensiva sobre Cataluña, con un contingente de hombres que alcanzaba la cifra de unos 340.000, a los que se opusieron los 220.000 que integraban los efectivos del general republicano Juan Hernández Saravia en Cataluña ...


 Artículo publicado a los pocos días de la liberación de Barcelona.  

El gran escritor y poeta gallego Eugenio Montes Domínguez, catedrático de instituto y colaborador de la Revista de Occidente, La Época, El Sol, Acción Española y ABC, fue amigo personal de José Antonio Primo de Rivera y durante la guerra civil española colaboró con los Nacionales, participando en numerosos actos de propaganda. (...) Escribió el 9 de febrero de 1939, o sea a los quince días de la liberación de Barcelona (26-1-1939) por el Ejército de Franco, un magistral artículo haciendo referencia a la odisea vivida por Rafael Sánchez Mazas, otro gran escritor falangista, también amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, colaborador de los periódicos FE y Arriba, y que durante la guerra civil permaneció encarcelado en zona roja, condenado a muerte, fusilado y, por fin liberado, como por un milagro.



El periódico La Vanguardia Española hace público el día 27 de enero de 1939, la "entrada apoteósica del Ejercito Nacional en Barcelona. Como otra serie de documentos, como el bando del Generalísimo Francisco Franco .


 Huida de los dirigentes y responsables de la República.  

Ya antes de finalizar la guerra civil española el 1º de Abril de 1939, con la victoria del Ejército Nacional mandado por el Generalísimo Francisco Franco, los principales responsables de la República, empezando por Manuel Azaña Díaz, huyeron despavoridos. El presidente de la República, tres días antes de la Liberación de Barcelona –hecho ocurrido el 26 de enero de 1939– salió de Llavaneras, camino del castillo de Perelada, por consejo de José Giral Pereira.

INICIO


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.010. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com