INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 06 de Octubre de 2.006.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.


Especial 20N-05.


Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


Actos 20N-05.


 


Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.



Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



Cronología de la Guerra Civil Española.

Eduardo Palomar Baró.


17 julio. Alzamiento militar en Melilla contra el Gobierno de la República.

18-19 julio. Se propaga el Alzamiento a la Península. La casi totalidad de la Aviación y las dos terceras partes de la Marina permanecen leales al Gobierno, que consolida su posición en Madrid y Barcelona. Al Gobierno de Casares Quiroga le sucede un Gabinete-puente presidido por Martínez Barrios, sustituido de inmediato por el Gobierno Giral. El general Franco llega a Tetuán procedente de Canarias, donde había presidido el entierro del general Balmes, fallecido en accidente días antes. El Alzamiento se impone en Pamplona, donde el general Mola proclama el estado de guerra. El Alzamiento se extiende a Burgos, Segovia, Ávila, Cáceres, Zamora, León, Palencia, Salamanca, Huesca. El Gobierno Giral arma a las masas y pide ayuda a Francia. Llegada a Sevilla del comandante Castejón con fuerzas de la Legión aerotransportadas.

20 julio. Muere Sanjurjo al estrellarse, en Cascaes (Portugal), el avión que iba a trasladarlo a España. Cae el Cuartel de la Montaña. Constitución en Pamplona de la Junta Carlista de Guerra. Casi toda Galicia queda en manos de los Nacionales. El coronel Moscardó se encierra en el Alcázar de Toledo con más de mil personas entre militares y civiles.  

21 julio. El coronel Aranda inclina la plaza de Oviedo al Alzamiento.

22 julio. Franco solicita de Alemania el envío de aviones de transporte. El Gobierno de la República dispone la baja en el ejército de los generales Franco, Goded, Cabanellas, Queipo de Llano, Fanjul y Saliquet. En Labajos (Segovia) perece el abogado y jefe de la Falange Castellana, Onésimo Redondo, en un encuentro con los milicianos del teniente coronel republicano Julio Mangada. El Alto del León, en manos de los Nacionales.  

Soldado muerto en el Cuartel de la Montaña, en Madrid, el 20 de julio de 1936.

      Año 1936.

      Año 1937.

      Año 1938.

      Año 1939.


  Más artículos del mismo autor.

23 julio. Creación en Burgos de la Junta de Defensa Nacional presidida por el general Miguel Cabanellas. Valencia, al lado de la República. Sale de Barcelona la “Columna Durruti” hacia Aragón.

24 julio. Se inicia la actuación de los tribunales militares. Franco, Jefe del Ejército de Marruecos y del Sur de España. La “Columna Mangada” toma Villacastín -importante nudo de comunicaciones- para la República.

25 julio. Se consolida la situación en casi todo el País Vasco a favor de la República. El general Mola, Jefe de los Ejércitos del Norte de España. Aparece el primer número del “Boletín Oficial de la Junta Nacional de España”.

26 julio. Hitler recibe en Bayreuth a una delegación de los militares nacionales. Creación de la HISMA, compañía germano-española. El Gobierno de la Generalidad implanta en Cataluña la semana de 40 horas. Prohibición por el Ministerio de Hacienda de retirar más de 2.000 y 500 pesetas mensuales a los titulares de cuentas corrientes en Bancos y Cajas de Ahorro. Hitler envía 20 trimotores "Junker" y 6 cazas "Heinkel" al general Franco. Sale de Marsella un barco con aviones franceses para el Gobierno de Madrid.

27 julio. Los Nacionales conquistan Somosierra. En las cercanías de Alcolea del Pinar es asesinado por elementos republicanos el obispo de Sigüenza, primero de su jerarquía víctima de la ola de terror que se abate sobre España.

28 julio. Columnas de requetés inician la marcha sobre Guipúzcoa. La Junta de Defensa Nacional declara el estado de guerra en todo el territorio español.

29 julio. Apropiación por el Gobierno de la República de los edificios y bienes de las Congregacio­nes religiosas. También dispone la incorporación a filas de los reservistas de las quintas de 1934 y 1935.

30 julio. Llegan a Melilla los primeros aviones italianos a los Nacionales. El general Kindelán toma el mando de la Aviación Nacional. Huelva se incorpora al alzamiento. Los bienes de la Compañía Transmediterránea son confiscados por el Gobierno republicano.

31 julio. Las Centrales Sindicales y los Comités de Empresa se incautan de fábricas, oficinas y talleres en la zona republicana.

ARRIBA    



01 agosto. Salen de Sevilla sendas columnas en dirección a Granada y Badajoz, ésta al mando de Yagüe. Se inicia el puente aéreo de transporte de tropas legionarias y marroquíes. Manuel Hedilla es designado Jefe de la Junta de Mando Provisional de Falange. Don Juan de Borbón pasa la frontera francesa para incorporarse al Ejército Nacional, pero es descubierto y devuelto a Francia.

03 agosto. La aviación republicana bombardea la Basílica del Pilar en Zaragoza. Asedio republicano del cuartel gijonés de Simancas.

05 agosto. Comienza el “Paso del Estrecho” por un convoy naval de las fuerzas nacionales con el grueso de las tropas de África.

06 agosto. El general Franco llega por vía aérea a Sevilla desde Tetuán e instala su Cuartel General en el palacio de Yanduri.

07 agosto. Nace el vocablo “nacional” para definir el carácter del alzamiento. Es volado con dinamita por los rojos el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles (Madrid).

08 agosto. Ocupación de Ibiza por las milicias republicanas.

12 agosto. Los generales Goded y Fernández Burriel son ejecutados por los republicanos.

13 agosto. Quedan clausurados los establecimientos de Órdenes y Congregaciones religiosas.

15 agosto. Ocupación de Badajoz por los nacionales. Quedan enlazados el Norte y el Sur de la Península. Mola llega a Sevilla y conferencia con Franco.

16 agosto. Fuerzas republicanas desembarcan en Mallorca. Se inicia una extensa campaña por todo el territorio nacionalista en petición de oro, alhajas y divisas para subvenir los gastos de guerra.

18 agosto. Comienza a regir el Decreto del Gobierno de la República sobre incautación de fincas rústicas abandonadas por sus propietarios.

19 agosto. Revolucionarios Decretos de regulación, incautación y colectivización de tierras e industrias por la Generalidad.

20 agosto. En la madrugada del 19 al 20 es asesinado el poeta Federico García Lorca en Viznar (Granada).

21 agosto. Caída del cuartel de Simancas en Gijón en manos de los republicanos.

22 agosto. La República destituye a Miguel de Unamuno de su cargo de rector vitalicio de la Universidad de Salamanca.

23 agosto. Matanza en la Cárcel Modelo de Madrid. Entre los ejecutados había tres ministros de la República -Álvarez Valdés, Martínez de Velasco y Rico Avello-; el jefe del Partido Republicano Liberal Demócrata, Melquíades Álvarez; el jefe del Partido Nacionalista Español, doctor Albiñana; varios militares ilustres, y personajes tan ligados al Alzamiento como Julio Ruiz de Alda, héroe del “Plus Ultra”, Fernando Primo de Rivera, oficial del Ejército, médico y hermano de José Antonio. Matanza de marinos en aguas de Cartagena por los del Frente Popular.

24 agosto. Queda formalizado el acuerdo internacional de “No intervención” en la Guerra Civil española.

26 agosto. Franco traslada su Cuartel General a Cáceres, en el Palacio de los Golfines.

29 agosto. La Junta de Defensa de Burgos decreta la reinstauración oficialmente de la Bandera bicolor. Rosemberg, embajador de la URSS ante el Gobierno de la República.

ARRIBA    



01 septiembre. Comienzan a funcionar los Tribunales Populares en la zona republicana.

02 septiembre. Manuel Hedilla es designado jefe provincial de la Junta de Mandos de Falange Española.

03 septiembre. Las tropas nacionales conquistan Talavera de la Reina.

04 septiembre. Nuevo Gobierno de la República presidido por Largo Caballero, el “Lenin español”.

05 septiembre. Toma de Irún por los nacionales.

13 septiembre. Las tropas nacionales del teniente coronel Alfonso Beorlegui, conquistan San Sebastián. Decreto de la Junta de Defensa Nacional poniendo fuera de la ley a todos los partidos políticos y organizaciones obreras afines al Frente Popular. El ministro de Hacienda, el doctor Juan Negrín arranca al Gobierno un Decreto Reservado -firmado por Azaña- por el que se obliga al Banco de España a que entregue el oro que posee so pretexto de llevarlo a lugar más seguro, a unas cuevas en la base de Cartagena en espera de su embarque con destino a la URSS.

14 septiembre. El Papa Pío XI bendice al Movimiento Nacional. Juan Yagüe Blanco, ascendido a coronel, nuevo jefe de la Legión.

15 septiembre. Columnas salidas de Galicia en socorro de Oviedo llegan al pueblo de Grado.

20 septiembre. Tropas nacionales al mando de Arconovaldo Bonaccorsi, llamado “Conde Rossi”, recuperan Ibiza, Formentera y Cabrera.

25 septiembre. El socialista y ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo, acusa a Alemania e Italia en la Sociedad de Naciones de prestar ayuda a los nacionales.

27 septiembre. El general José Enrique Varela Iglesias libera el Alcázar de Toledo.

29 septiembre. Franco impone al coronel José Moscardó Ituarte la Cruz Laureada de San Fernando individual, y la colectiva a los demás defensores del ruinoso recinto. La Junta de Defensa nombra a Franco Jefe del Gobierno del Estado español y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. El Gobierno republicano decreta la militarización de “todos los ciudadanos varones de los 20 a los 45 años y que gocen de buen estado de salud”.

ARRIBA    



01 octubre. Entrega en Burgos de los poderes absolutos de Jefe de Estado al general Franco y creación de la Junta Técnica del Estado. Se organiza el Ejército nacional, designándose a Mola general en jefe del Ejército del Norte, y a Queipo de Llano, para el mismo mando en el Sur. Se reúnen en Valencia las Cortes de la República, concediendo a Largo Caballero plenos poderes. Se otorga la autonomía a las provincias Vascongadas.

03 octubre. Franco traslada su Cuartel General a Salamanca, instalándose en el Palacio Episcopal. Creación  de la Junta Técnica del Estado, presidida por el general Fidel Dávila.

07 octubre. La URSS se declara desligada del pacto de “No intervención”.

08 octubre. José Enrique Varela ocupa San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Es elegido Presidente provisional del Gobierno Vasco, José Antonio de Aguirre.

12 octubre. Incidente entre Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca. Llegada a Barcelona del primer contingente de las futuras Brigadas Internacionales. Contacto en la sierra de Gredos entre tropas de los Ejércitos del Norte y del Sur.

15 octubre. Largo Caballero dispone la creación del Comisariado General de Guerra. Se constituye el “Consejo de Defensa de Aragón”, anarquista.

17 octubre. Ruptura del cerco de Oviedo a cargo de las columnas gallegas al mando de Pablo Martín Alonso.

19 octubre. Combates navales frente a Málaga y casi total abandono del Cantábrico por parte de la Flota Republicana.

21 octubre. Conquista de Navalcarnero y entrada en acción de las primeras unidades italianas.

27 octubre. Se establece en Sevilla los primeros viernes de cada mes, el “Día del Plato Único”.

28 octubre. Destitución de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca. El presidente de la República, Manuel Azaña Díaz, traslada su residencia de Madrid a Barcelona. Decreto de colectivización de las empresas de más de 100 obreros por la Generalidad y control obrero sobre las restantes.

29 octubre. Son asesinados Ramiro de Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos, por milicianos republicanos.

30 octubre. Decreto del Gobierno de la República poniendo los Bancos en manos de un Comité Directivo que, con los Comités de Empresa, dirigirá las instituciones bancarias. Franco crea el “Socorro de Invierno”.

31 octubre. El Frente Popular Francés recluta voluntarios.

ARRIBA    



02 noviembre. Brunete cae en manos de las tropas nacionales, que avanzan hacia Madrid. Convocatorias para Curso de Alféreces Provisionales en Burgos.

04 noviembre. Ocupación de Alcorcón, Leganés y Getafe.

05 noviembre. Reorganización en el Gobierno de Largo Caballero. Por primera vez en la Historia de España colaboran ministros anarquistas, socialistas y comunistas.

06 noviembre. El Gobierno de la República decide trasladarse a Valencia, adonde lleva los tesoros particulares guardados en Bancos de Madrid. Se forma en Alemania la “Legión Cóndor”.

07 noviembre. Por toda la zona nacional se hacen preparativos para festejar la inminente entrada en Madrid.

08 noviembre. El arrollador avance de las tropas nacionales es contenido en la Casa de Campo madrileña por tropas republicanas, a las que se han agregado las Brigadas Internacionales. Se constituye en Madrid una Junta de Defensa en representación del Gobierno de la República. Guatemala y El Salvador reconocen al Gobierno de Franco.

09 noviembre. Grandes combates aéreos sobre el cielo de Madrid.

10 noviembre. Decreto ordenando el estampillado de billetes en circulación en la zona nacional. Se ocupan el cerro de Garabitas y la Ciudad Universitaria.

14 noviembre. Queda estabilizada en torno a la Ciudad Universitaria la batalla por Madrid gracias al refuerzo de las Brigadas Internacionales.

15 noviembre. Llegan a la España Nacional unos 4.500 hombres de la “Legión Cóndor” alemana.

17 noviembre. Gran bombardeo de Madrid por la aviación nacional.

18 noviembre. Alemania e Italia reconocen al Gobierno nacional.

20 noviembre. El líder anarquista Buenaventura Durruti muere en circunstancias confusas en el frente de Madrid. En la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española. Entran en acción los primeros tanques rusos en el frente de Madrid.

29 noviembre. Orden por la que se castigará con penas severísimas a los que acaparen plata y otros metales preciosos, en la zona republicana.

ARRIBA    



01 diciembre. Las Cortes de la República se reúnen por primera vez en Valencia.

03 diciembre. Bombardeo de Sevilla por aviones republicanos.

09 diciembre. El líder carlista Manuel Fal Conde parte para el exilio, desde la zona nacional.

11 diciembre. Álvarez del Vayo advierte a la Sociedad de Naciones sobre la “internacionalización” de facto del conflicto español y contra la postura del Comité de “No intervención”.

20 diciembre. Decreto del Gobierno de Franco creando la Dirección Superior de la Vivienda. Estabilización general en todos los frentes.

21 diciembre. Carta de Stalin, Molotof y Vorochilof al Jefe del Gobierno de la República en respuesta a su petición de ayuda.

23 diciembre. Decretos contra libros y propaganda pornográfica y frentepopulista.

30 diciembre. Orden por la que se establece el servicio de colocación familiar, para la adopción de niños que hayan quedado huérfanos de padre y madre durante la guerra.

31 diciembre. Alocución del Generalísimo Franco, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España: “Españoles todos: los que estáis en nuestro campo y los que esperáis vuestra liberación”. Muere Miguel de Unamuno. Poco antes de su fallecimiento dijo a su amigo el falangista Bartolomé Aragón: “¡Dios no puede volverle la cara a España! España se salvará porque tiene que salvarse”.

ARRIBA    



INICIO



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com