INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 06 de Octubre de 2.006.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.


Especial 20N-05.


Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


Actos 20N-05.


 


Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.



Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



Cronología de la Guerra Civil Española.

Eduardo Palomar Baró.


01 enero. En la zona nacional se designa el año que se inicia con el nombre de Año de la Victoria.

04 enero. En Cataluña los nacionales conquistan Artesa de Segre y Borjas Blancas.

05 enero. Para descongestionar el frente catalán, los republicanos lanzan una contraofensiva en Extremadura.

08 enero. El capitán de navío republicano Miguel Buiza es nombrado jefe de la flota de la República  y Luis González Ubieta es designado comandante militar de Mahón (Menorca).

13 enero. Los nacionales toman Tortosa.

15 enero. Juan Bautista Sánchez entra en Tarragona y Yagüe toma Reus.

16 enero. Ley del Gobierno de Burgos sobre beneficios extraordinarios de guerra. Las tropas nacionales rebasan Cervera.

23 enero. El gobierno republicano decreta, después de treinta meses de lucha, el estado de guerra. La orden nombra a Miaja generalísimo de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, lo que le convierte prácticamente en jefe civil y militar del territorio republicano. Ocupación por los nacionales de Sitges, Martorell e Igualada.

26 enero. Las tropas de Yagüe y Solchaga entran en Barcelona sin encontrar apenas resistencia. El gobierno de Negrín se ha trasladado el día anterior a Figueras. Hernández Saravia es sustituido por el general Enrique Jurado Barrio.

27 enero. Grandes manifestaciones en la zona nacional por la ocupación de Barcelona.

30 enero. La aviación nacional ataca a las fuerzas republicanas que se baten en retirada en el frente catalán.

ARRIBA    



01 febrero. García Valiño entra en Vich. En los sótanos del castillo de Figueras se celebra la última reunión de las Cortes de la República antes de abandonar el suelo español.

02 febrero. Negrín y Álvarez del Vayo entregan el documento de paz a representantes franceses e ingleses para que lo hagan llegar a Franco.

03 febrero. Contactos en Madrid entre el coronel Casado y Julián Besteiro, partidarios ambos de negociar con Franco la paz.

04 febrero. Gerona es ocupada por Solchaga.

05 febrero. Azaña, Martínez Barrio, Companys y Aguirre cruzan la frontera francesa. El general nacional Agustín Muñoz Grandes ocupa La Seo de Urgel. En Madrid, Segismundo Casado se entrevista con el teniente coronel José Centaño de la Paz, agente de Franco.

06 febrero. Se alcanza Andorra. Capitulación de Menorca.

07 febrero. El gobierno republicano cruza la frontera. Negrín lo hará al día siguiente. Asesinatos de prisioneros nacionales, entre ellos fray Anselmo Polanco y Fontecha, obispo de Teruel y el coronel Domingo Rey d’Harcourt, en un barranco llamado Can Tretze, cerca de Pont de Molins. Son acribillados a tiros y rociados con gasolina.

08 febrero. Decreto nacional por el que se cesa a 15.000 funcionarios de la Generalidad. Solchaga ocupa Figueras.

09 febrero. Las tropas navarras de Juan Bautista Sánchez llegan a la frontera francesa. La guerra en Cataluña ha terminado. Unos 100.000 civiles y 200.000 soldados republicanos han cruzado los Pirineos.

10 febrero. Negrín vuelve de Francia por vía aérea aterrizando en Alicante, con la intención de continuar la resistencia.

11 febrero. Álvarez del Vayo vuela a París para intentar conseguir el retorno de Manuel Azaña. El Generalísimo Franco firma la Ley de Responsabilidades Políticas.

12 febrero. Miaja y Rojo son ascendidos al grado de teniente general. Negrín se reúne en Madrid con Manuel Matallana Gómez, Casado y Menéndez, que insisten en los deseos de paz de la población y en la imposibilidad de trasladar a la región Centro-Sur el material bélico estancado en Francia.

16 febrero. El embajador republicano en Londres, Pablo de Azcárate, transmite a Álvarez del Vayo una propuesta inglesa de mediación: no represalias políticas, tribunales ordinarios para los autores de crímenes y salida del país de los dirigentes. Se informa a Negrín, pero éste no contesta.

19 febrero. Polonia reconoce al Gobierno de Burgos.

21 febrero. Desfile ante Franco, en la Diagonal de Barcelona de las tropas participantes en la campaña de Cataluña. Muere en el pueblo fronterizo francés de Colliure, Antonio Machado.

23 febrero. El Comité Central del Partido Comunista de España lanza un manifiesto en el que sostiene que la resistencia es posible. Casado prohíbe la circulación de “Mundo Obrero”.

27 febrero. Los Gobiernos de Francia e Inglaterra reconocen al de Burgos. En carta fechada en Collonges-sous-Salève (Francia) y dirigida al Presidente de las Cortes, Martínez Barrio, por el Presidente de la República, Manuel Azaña, dimite.

 

ARRIBA    



03 marzo. Negrín nombra a los tenientes coroneles Etelvino Vega, Mendiola y Francisco Galán, todos comunistas, comandantes militares de Alicante, de Murcia y de la base naval de Cartagena, respectivamente.

04 marzo. La base de Cartagena se opone al nombramiento de Galán y se subleva, deteniéndole. Buiza amenaza a los sublevados y éstos liberan a Galán, pero varios oficiales y el general honorario de Marina, Rafael Barrionuevo, se hacen fuertes en el parque de Artillería y piden ayuda a Franco.

05 marzo. Una brigada al mando de Artemio Precioso entra en Cartagena y domina la situación. Casado anuncia desde Madrid la constitución del Consejo Nacional de Defensa, y junto con Besteiro se apresta a hacer frente a un posible golpe de Estado comunista. La lucha no tarda en estallar; los anarquistas ayudan al Consejo Nacional. 

06 marzo. La Escuadra de la República al mando de Buiza huye a Bizerta (Túnez). Los republicanos dominan la rebelión de Cartagena. En Madrid el comunista Barceló denuncia al Consejo de Casado como faccioso, iniciándose la lucha. Por orden de Franco llegan a Cartagena varias unidades de la flota para auxiliar a los sublevados.

07 marzo. Artemio Precioso controla la ciudad y obliga a los barcos nacionales a retirarse. El “Castillo de Olite” y el “Castillo de Peñafiel”, entran en Cartagena desconociendo la situación y una batería roja hunde al “Castillo de Olite”.

08 marzo. El Primer Cuerpo de Ejército de Barceló sigue avanzando en Madrid. Casado, cada vez más aislado, llama en su ayuda al IV Cuerpo de Ejército que manda Liberino González. El general Miaja ocupa la presidencia del Comité de Defensa.

10 marzo. Liberino González, tras tomar Alcalá y Torrejón, entra en Madrid donde se combate con dureza en el centro de la ciudad.

12 marzo. Los comunistas se ven reducidos a los Nuevos Ministerios, de donde los desalojan los casadistas. La lucha ha finalizado. Barceló se entrega y es fusilado. Muchos comunistas son encarcelados.

14 marzo. Casado explica por Radio Madrid que su misión es la de conseguir una paz honrosa.

18 marzo. Ante la inflexibilidad de Franco, el Consejo reduce sus peticiones, pero Burgos insiste en que sólo aceptará una capitulación total.

22 marzo. El Consejo de Defensa acepta la rendición sin condiciones, y solicita permiso para que unos representantes se trasladen a Burgos a negociar. Se les indica el aeródromo de Gamonal y la fecha del día 23, eligiendo el Consejo al teniente coronel Antonio Garijo y al comandante Leopoldo Ortega.

23 marzo. Las conversaciones por parte nacional las dirige el teniente coronel Luis Gonzalo y el coronel Ungría. Garijo expone un plan de rendición escalonada, de 20 a 30 días, mientras que Gonzalo exige en nombre de Franco una rendición incondicional. Entrega de la aviación el día 25 y la de las fuerzas terrestres el 27. España y Portugal firman un “Pacto de No Agresión” por diez años.

24 marzo. El mariscal Pétain presenta las cartas credenciales a Franco como embajador francés.

25 marzo. Se efectúa la segunda entrevista. El Consejo de Defensa pide como única condición a los nacionales que cualquiera de sus autoridades redacte un documento en el que se justifique la actuación de la Junta de Casado. Burgos rompe las negociaciones.

26 marzo. Franco ordena a sus tropas que inicien la ofensiva de la victoria. Los marroquíes de Yagüe rompen el frente Sur por Peñarroya. El coronel Prada Vaquero rinde Madrid al coronel Losas, jefe de la 16ª División. Algunos puertos de Alicante se convierten en la única vía de escape para los rojos.

28 marzo. Casado abandona la lucha y parte para Valencia en avión y al día siguiente al puerto de Gandía pernoctando en el “Galatea” que zarpó el 30. Las tropas nacionales entran en Madrid. Rendición de las tropas republicanas.

30 marzo. Las tropas nacionales llegan hasta Alicante y Valencia sin encontrar resistencia alguna.

31 marzo. Ocupación de Almería, Murcia y Cartagena. Todo el territorio español ya es nacional.

ARRIBA    



01 abril. Burgos, último parte de guerra y único firmado por el Generalísimo.

«EN EL DÍA DE HOY, CAUTIVO Y DESARMADO EL EJÉRCITO ROJO, HAN ALCANZADO LAS TROPAS NACIONALES SUS ÚLTIMOS OBJETIVOS MILITARES.

LA GUERRA HA TERMINADO. 

Burgos 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. 

EL GENERALÍSIMO».

ARRIBA    



INICIO



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com