INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 27 de Octubre de 2.005.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.

 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


 

 

Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.


 

Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



 

 


«Franco respetó más la legalidad democrática que muchos republicanos».

La Razón. 26/10/2005.
Pío Moa no se «cayó del caballo» en un momento de iluminación, como Pablo de Tarso. Lo suyo, dice él, fue muy lento, porque, como admite, «yo soy testarudo». Cuando despertó del viejo sueño marxista-leninista estaba ya en la otra orilla del río. Desde ese renovado andamiaje de ideas y convicciones ha entrado, sino en la historiografía, sí desde luego en la polémica. Ayer presentó su nuevo trabajo «Franco. Un balance histórico» (Planeta). El libro reunía dos nombres que parecía inevitable que se encontraran más tarde o temprano, para algarabía de unos y pavor de muchos otros. 

 

Un silencio breve, casi efímero, pero elocuente, entre el autor y los periodistas, daba idea de la zanja que dividía la habitación a pesar de que estábamos todos juntos. Como nadie habló, lo hizo él y con decisión, sin que le temblara la voz un ápice. «¿Quieren que cuente las tesis principales que defiendo?» Y las expuso de manera sintética y clara. Algunos movían la cabeza mientras carraspeaban en silencio y tomaban nota. Muchos imaginaban de antemano por dónde podían salir los tiros, y por allí fueron casi todos. «Lo peor del franquismo fue la dictadura en sí, la represión y, desde luego, que durante todos esos años no hubiera ninguna alternativa al franquismo», zanjó.
   
Guerra y democracia. Pero no todo quedó así. Los argumentos de Moa parten de cimientos madurados y asentados en anteriores publicaciones. «Primero –apuntó nada más comenzar–, Franco no se rebeló contra la República, sino contra un proceso revolucionario amparado por Azaña y Casares. La guerra no destruyó la democracia, sino que la democracia fue destruida por la izquierda». Segundo: «Si hay una democracia es por la herencia de Franco. Y si la democracia está amenazada ahora es por los nacionalistas y esos antifranquistas retrospectivos». Las preguntas surgieron de inmediato en este punto, y Moa no vaciló en sus contestaciones: «Estamos viendo como los nacionalistas y el PSOE se han aliado como antes, y están creando la crisis más grave a la democracia».
   Tras esta pincelada a la actualidad, las preguntas giraron, de nuevo, hacia el libro y resaltó que «al final del franquismo quedó un país políticamente moderado y eso fue lo que permitió el paso hacia la democracia. Y nuestra democracia actual es mucho mejor que la de la II República, y ojalá siga así». Resaltó que, con Franco y el final de la Guerra Civil, «se inauguró el periodo de paz más largo de los dos últimos siglos y que continúa ahora, y que sea por mucho tiempo». Un comentario al que Bennassar pondría algún pero –el francés sostiene que la Guerra Civil continuó latente durante la represión–. «Fueron 25.000 muertos –dijo Moa–. No fueron tantos si comparamos con lo que ocurrió en otros países de Europa y, aquí, casi todos ellos tuvieron juicios, aunque es verdad que eran juicios con muy pocas garantías. Gran parte de ellos eran seguidores de izquierdas que fueron abandonados por sus jefes cuando salieron al exilio. Aunque entre ellos también había auténticos criminales». En su repaso no olvidó a Paul Preston: «Hay historiadores que quieren imponer un punto de vista cuando los hechos son otros. Preston dice que Franco era un mal militar, pero ganó la guerra; dice que quería entrar en la Segunda Guerra Mundial, pero no entró, y que empobreció el país, cuando, al final del franquismo España era más rica de lo que nunca había sido». No eludió en la discusión las cifras de muertos que causaron uno y otro bando durante la contienda. «Me repugna esta pelea que parece que sólo quiere sembrar de nuevo rencores, sobre todo entre los jóvenes que no lo han vivido».
   
Tendencias. El papel del franquismo en la Transición fue uno de los puntos más discutidos. «La mayoría de la población era moderada y quería la libertad, pero no a partir de hacer tabla rasa del franquismo, como querían algunos», comentó Moa, quien también afirmó que «las guerras civiles las causan cuando la ley se hunde. Franco defendió la legalidad de la República en 1934. Él respetó más la legalidad democrática que muchos repu- blicanos. Sólo se levantó al final, en una situación de caos social». A continuación, defendió que «la Transición la hizo el franquismo, no la oposición al franquismo». Entonces, explicó, que durante esos años exis- tían dos tendencias: «Una reformista y otra rupturista. La de la reforma enlaza con la democracia. El Rey está decidido por Franco y Suárez también procede del franquismo. Todo esto está en el franquismo. La alternativa era ruptura con todo esto, que es lo querían algunos». La trifulca por la concesión del Doctor Honoris Causa a Santiago Carrillo también mereció un comentario de Moa: «Siembra lo que recoge. Me parece que hizo un destacado papel en la Transición. Más que muchos. Pero ahora vuelve a las andadas y encima me acusa de confidente, sin darse cuenta de que me pone a mí frente a los terroristas».

Más información:

INICIO


 

OPINIÓN


José Gabriel:

¿F.C.B.?.


Laura:
Fracaso escolar.

J. Fco.:
Domund.

Jaime:
Premio para el genocida.

J.M.Novoa:
Valores y dioses.

Gustavo:
Frente al ultraje...

Adrián:
Laicismo extremo.

César E.:
Rojos rencorosos.

Ana:
Ayuda a las familias.

Eduardo:
Golpe contra España.

Jakim Boar:
Y ahora ¿qué?.

Pepe Vinagre:
Suma y sigue.


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.005. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com