INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 07 de Febrero de 2.008.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.


Especial 20N-05.


Especial 20N-06.


Especial 20N-07.


 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


Actos 20N-05.


Actos 20N-06.


Actos 20N-07.


 


Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.



Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas




 Vicente Quiles Fuentes, ¡Presente!



Vicente Quiles Fuentes, industrial, ex alcalde de Elche y jefe local del Movimiento en tiempos del Régimen Franquista falleció el día 4 de febrero a los 82 años de edad. Un trabajador nato, un hombre que hizo mucho por su pueblo en tiempos de penuria y que cogió la Alcaldía con una población de 68.000 habitantes y la dejó con 175.000, tocándole vivir el boom del calzado que triplicó el censo de la ciudad.

Terminados sus estudios, se integró en la industria familiar, la fábrica de calzados Viuda de Gaspar Quiles. Se afilió al Frente de Juventudes y posteriormente a Falange Española, en la que fue primero miembro del Consejo Local y, al acceder a la Alcaldía en 1966, como Jefe Local del Movimiento. Antes había sido concejal durante seis años, con los alcaldes José Ferrández Cruz y Luis Chorro y Juan.

Una de las concejalías en las que más a gusto trabajó fue la de Parques y Jardines, con la costumbre de realizar visitas incluso antes de que saliera el sol, costumbre que conservó también en su larga etapa como alcalde.

En una declaración institucional, el actual alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, quiso dar el pésame a la familia y allegados y valoró la labor desarrollada por Quiles. Ha recordado que, entre otras cosas, logró el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, realizó las obras del encauzamiento del río Vinalopó y creó las escuelas infantiles “Don Julio”, “Don Honorio” y “Don Crispín”. Uno de sus grandes logros, los colegios públicos y también los institutos. Entre los primeros, el colegio José Antonio, declarado experimental, que después pasaría a llamarse El Palmeral, y pasó a la condición de colegio piloto, una auténtica novedad a escala nacional.

El alcalde también resaltó que durante su mandato puso en marcha las obras de la ciudad deportiva Altabix, el parque infantil de tráfico e inició las obras del hospital y del aeropuerto de El Altet.

“En su época se consiguieron avances decisivos en la construcción y puesta en marcha de proyectos emblemáticos para la ciudad”, manifestó.

El político tuvo también una destacada faceta empresarial, ya que estuvo más de cincuenta años en el mundo de la empresa y muy vinculado al calzado. Desde la década de los 40 permaneció al frente o participó en empresas como Viuda de Gaspar Quiles, Grupo Vizcarra, Mocasín, Bottier, Colegial, Afines al Calzado y Grupo J´hayber. Todas estas empresas fueron, y algunas todavía lo son, entidades asociadas a la antigua Maz Ilicitana (hoy MAZ), que le rindió un homenaje en 2004 en reconocimiento por sus más de 25 años de servicio en la mutua, donde fue presidente durante catorce años.

Su última presencia ante la sociedad ilicitana fue el 14 de septiembre de 2006 con motivo de la presentación del libro Vicente Quiles. Un alcalde que pensó en futuro, del catedrático y escritor ilicitano Diego García Castaño. Vicente Quiles fue un hombre de firmes y mantenidas convicciones. Pero sobre todo fue un ilicitano de corazón, un hombre al que ante todo le interesaban las cosas de su pueblo, su engrandecimiento, por el que luchó toda su vida.

Multitudinaria despedida

El día 5 de febrero con la Basílica de Santa María a tope, tuvo lugar al mediodía la misa en memoria del que fuera alcalde de Elche, Vicente Quiles Fuentes, presidida por el arcipreste, Antonio Hurtado, y concelebrada por otros cinco sacerdotes. En la ceremonia religiosa, cantó el coro parroquial, con el acompañamiento del órgano pequeño, y al finalizar, fue despedido el féretro -que estaba cubierto con una bandera nacional con el escudo del Águila de San Juan-, con los sones del órgano mayor, en ambos casos tocado por Ildefonso Cañizares.

En su homilía, el arcipreste puso de relieve el cariño y la entrega del fallecido hacia su familia, la Basílica y la Mare de Deu. Relató sus relaciones con Vicente Quiles y cómo le había conocido tanto por fuera como por dentro. A todos pidió «silencio y paz», cosa que repitió en dos ocasiones más. Sobre las cosas que nos ha dejado en su curso por la vida, su entrega como esposo y padre entrañable, su labor como industrial y su excelente gestión como alcalde de la ciudad.

Y en este último capítulo fue relatando sus obras más emblemáticas, como el enterramiento del ferrocarril, el colegio Virgen de la Luz, el aeropuerto, Arenales del Sol, el Monumento al Maestro, el Parque Infantil de Tráfico, el colegio El Palmeral, la urbanización de las Casas de la Virgen, la erradicación del chabolismo con la construcción del barrio Los Palmerales, y el Hospital General, «en uno de cuyos rincones ha venido a morir».

En su faceta personal e íntima, relató «cómo lo he visto llorar como un niño al tiempo que gozar recibiendo al Señor», poniendo de manifiesto sus dotes humanas, «por eso, hermanos, silencio y paz».

Agradecimiento

Al finalizar la ceremonia religiosa, pronunciaron unas palabras de agradecimiento y recuerdo, la hija del finado, María, y el sacerdote Miguel Ángel, sobrino suyo. El Sacerdote celebrante anunció que la próxima semana, el lunes, martes y miércoles, se oficiarán misas en memoria de Vicente Quiles.

Cuando el féretro era conducido hacia el exterior de la Basílica, sonaron algunos aplausos en las primera filas.


INICIO


 
La poesía de Fa
 Guardia Civil.


© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.008. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com