LA PIRATERÍA 
 

Por Laura Vázquez.

Cuando en los medio de comunicación se ponen tan tremendistas con el tema de la piratería de CDs, me hace gracia. Por desgracia la falsificación y la economía sumergida siempre han existido, aunque no solo con los CDs y DVDs, también, en los puestos de la playa, hay falsificaciones de pulseras de Tous, camisetas del Real Madrid, cinturones de Pierre Cardin, polos Lacoste o Buberrys… Vamos, que no salte la alarma porque Sabina, Ana Belén o quién sea, venda poco, que no son los únicos afectados, que a los programas piratas de Windows etc, tampoco se les da tanto bombo y platillo.

El problema es que la SGAE está llena de rojos y al frente de ésta, Teddy (Eduardo) Bautista (el cantante de un grupo llamado Los Canarios en los años 60). Y este señor es comunista por lo cual me hace más gracia aún el tema de la piratería. ¿No había que repartir riqueza?

La SGAE, decidió en su momento no solo acordar con el PSOE en aquel programa electoral que desapareció misteriosamente cuando ganaron las elecciones, un canon por utilizar el disco duro del ordenador si no que encima han puesto una tasa a los CDs vírgenes. Y decía el Sr. Bautista que así iban a paliar la piratería. Visto que no, yo creo que de momento, a los que utilizamos CDs para guardar documentos, apuntes o fotos, se nos debería devolver el dinero y como les gusta la pela tanto como el poder, si no nos devuelven el dinero, que por lo menos quiten dicha tasa pues, los compradores normales que vamos a cualquier establecimiento, pagamos más por CD que los periodistas. Para ellos los CDs están tirados. Es decir, y no hace falta ser ni Economista, ni Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, para darse cuenta de que aún podrían rebajar más el precio de los CDs vírgenes. Pero no.

Nos vienen con la triste noticia que Madrid Rock cierra sus puertas por culpa de la piratería. Lo que no entiendo es cómo dicen que no funciona el negocio cuando las ventas solo había caído un 25%. Vamos que todavía quedaba un 75%. Pero es un negocio redondo: dan pérdidas y se van con la pasta.

Y volviendo al tema del Top Manta. Vale que los cantantes tengan que comer, que el técnico de sonido cobra tanto, el alquiler del estudio… ¿Y los que van a grabar sus maquetas por vez primera? Pagan bastante por dicho alquiler y por grabar… Y si no les gusta por no ser comercial (es una pena que la calidad se desperdicie con esta criba), el dinero se va a llenar las arcas de los jefes. Entonces, supongo que la luz no es más cara para un estudio de grabación y los equipos se amortizarán igual se utilicen o no. Por otro lado, si acuerdan una actuación en verano en tal lugar, el ayuntamiento tiene un presupuesto para estos casos, en los cuales ellos ponen escenario, focos y muchas veces, hasta los técnicos de sonido, sin contar que hay equipos (guitarras, amplis…) que van por cuenta del sponsor. Esto se lo ahorra la discográfica. Además los músicos profesionales, no cobran sueldos de lujo.

Y la gran duda que ronda mi cabeza: ¿realmente la SGAE no tiene nada que ver con el Top Manta? No sé, es lo que se ahorra y es dinero negro ¿no? Seguramente esto no lo sabremos. De todas formas, fueron ellos los que abrieron las fronteras y los que permiten que entre todo el mundo, dándoles más privilegios que a los españoles y como ahora les tocan el bolsillo a los de la SGAE, pues protestan.

Sinceramente, y ante tanto rojo, yo prefiero la Dictadura de Franco a la Caradura de la “democracia”.

23 de Febrero de 2.005.-

 

PÁGINA PRINCIPAL

OPINIÓN