INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -


 

 
Nació en Barcelona el 24 de abril de 1878. Ingresó en la Academia de Infantería a los dieciocho años y tuvo su primer destino en Cuba, donde ganó la Medalla Militar. Vuelto a España se diplomó como oficial de Estado Mayor y participó en las campañas marroquíes. En 1929 ascendió a general de brigada. Al llegar la República se acogió a la “Ley Azaña” y se estableció en Burgos, donde se unió al alzamiento y el 19 de julio de 1936 se hizo cargo del gobierno civil de la ciudad. Miembro de la Junta de Defensa Nacional apoyó la elección de Franco como Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Fue designado jefe del Estado Mayor y presidente de la Junta Técnica del Estado. A la muerte del general Mola, pasó a ocupar el cargo de jefe del Ejército del Norte, ocupando las provincias de Vizcaya, Santander y Asturias. El 1 de febrero de 1938 fue nombrado ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco, al mismo tiempo que ascendía a teniente general. Participó en las campañas de Teruel, Maestrazgo, Ebro y en la conquista de Cataluña. Al finalizar la guerra cesó como ministro. En agosto de 1939 fue nombrado capitán general de la II Región y en 1941 obtuvo la jefatura del Estado Mayor Central. El 18 de julio de 1945 entró en el Gobierno como ministro del Ejército. Franco le concedió la Grandeza de España para su título de marqués, otorgado en 1949, y le hizo consejero del Reino. Hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de marzo de 1962, fue presidente del Consejo Superior Geográfico. A título póstumo fue nombrado Capitán general del ejército. Franco lo hizo marqués de Dávila, Grande de España.  

ARRIBA   



Oficial destacado en las campañas de Marruecos, donde se encontraba el 18 de julio, como teniente coronel, jefe de los Regulares de Alhucemas. Se integró en la columna de Yagüe y resultó gravemente herido en las batalla de Madrid. Ascendido a coronel, mandó la 82 división y participó en las batallas de Teruel, Levante y Ebro. Ascendió a teniente general en 1950.  

ARRIBA    



Nació en Sevilla en 1896. Dirigente de la CNT sevillana, panadero de profesión. En 1917 dirigió una huelga de obreros del pan. Estuvo encarcelado durante la Dictadura de Primo de Rivera. Por sus actividades clandestinas. En 1927 abandonó el anarcosindicalismo e ingresó en el PCE, del que fue elegido secretario general en septiembre de 1932. Fue elegido diputado a Cortes por Madrid en 1936, y miembro de la Diputación Permanente del Parlamento, amenazando desde su escaño a Gil-Robles de que “moriría con los zapatos puestos”. Máximo dirigente comunista durante la guerra civil, condicionado por los enviados de la Komintern, desbordado por los acontecimientos y el espectacular crecimiento del Partido. En diciembre de 1938 se trasladó a la URSS, enfermo de gravedad, siendo operado de un cáncer de estómago en Leningrado. Al producirse la II Guerra Mundial, ante la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS hasta fijar su residencia, con la salud muy deteriorada, en el otoño de 1941 en Tiflis, capital de la república de Georgia, donde según unas versiones se suicidó el 21 de marzo de 1942, arrojándose por una ventana del hotel donde se alojaba. Su muerte ha dado lugar a varias especulaciones, no faltando historiadores que afirman que fue víctima de un complot dirigido por Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Sus restos fueron repatriados por el PCE el 30 de abril de 2005, siendo nombrado Hijo predilecto de Sevilla, por unanimidad de los grupos políticos municipales.  

ARRIBA    



Conde de Rodezno. Nació en Madrid el 26 de octubre de 1883 y cursó estudios de Derecho en la Universidad de Madrid Fue uno de los principales agentes de la reunificación de las tres familias de la Comunión -jaimistas, mellistas e integristas- y en marzo de 1932 asumió la dirección del partido al ser designado presidente de su Junta Nacional por el pretendiente don Alfonso Carlos. Durante la República fue diputado a Cortes por Navarra, y jefe de la minoría parlamentaria tradicionalista. Al estallar la guerra, se puso a las órdenes del general Mola. Enfrentado a Fal Conde, apoyó el Decreto de Unificación y reconoció la jefatura de Franco. Fue miembro del Consejo Nacional de FE y de las JONS, ministro de Justicia del primer Gobierno de Franco, de 31 de enero de 1938 a 9 de agosto de 1939, y luego procurador en Cortes. Grande de España por concesión del Jefe del Estado. También desarrolló una notable actividad como historiador. Murió en su palacio de Villafranca (Navarra) el 10 de agosto de 1952.

ARRIBA    



Nació en León el 14 de julio de 1896. Su padre era un ferroviario anarquista que le inició en las luchas sociales. Su participación en la huelga de 1917, incendiando locomotoras, levantando el tendido de vías férreas, etc., y la negativa a cumplir el servicio militar, le obligaron a exiliarse a París. Regresó a España en 1920, comenzando una accidentada carrera como activista en grupos anarquistas. Formó el grupo “Los Solidarios”, del que formaron parte los hermanos Ascaso, García Oliver, Ricardo Sanz, etc., grupo vinculado a la FAI, cuya principal finalidad era la lucha callejera. Intentó atentar contra Alfonso XIII, tomó parte en un atraco a la sucursal del Banco de España de Gijón, y actuó en el asesinato del cardenal Soldevilla Romero, arzobispo de Zaragoza. A raíz de este último hecho, huyó a Argentina, donde fundó un sindicato anarquista. Perseguido por las autoridades de aquel país, recorrió numerosas naciones de América y Europa. Regresó a España, tras proclamarse la República en 1931, dedicándose a combatir al régimen republicano, siendo desterrado a Bata (Guinea). Preso en El Puerto de Santa María, hasta la amnistía de febrero de 1936. La guerra civil le sorprendió en Barcelona, poniéndose a la cabeza de los grupos armados, cooperando con las fuerzas de orden público, haciendo fracasar la rebelión militar. El 20 de julio de 1936, junto con García Oliver y Abad de Santillán, se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Luis Companys. Fundador y dirigente del Comité de Milicias Antifascistas. Tomó el mando de una columna compuesta por unos 3.500 anarquistas, saliendo de la Ciudad Condal para dirigirse a Zaragoza, pero fracasó en su intento de reconquistar la capital de Aragón. Implantó el comunismo  libertario en la zona aragonesa ocupada por sus hombres. Se da por probado, según varios historiadores, que Durruti reunió en una estación ferroviaria aragonesa a prostitutas e invertidos y, tras encerrarlos en varios vagones, él mismo los aniquiló disparando con una ametralladora. En noviembre de 1936 acudió a la defensa de Madrid, encomendándole la defensa de un sector de la Ciudad Universitaria próximo al Hospital Clínico. El 19 de noviembre cayó mortalmente herido, falleciendo al día siguiente, a causa de una hemorragia interna en una habitación del hotel Ritz de Barcelona, convertido en hospital, en circunstancias no aclaradas todavía suficiente­mente. El mismo día, 20 de noviembre de 1936, era fusilado en la cárcel de Alicante, José Antonio Primo de Rivera. El entierro de Durruti fue presidido por Companys, Juan García Oliver y el cónsul de la URSS en Barcelona, constituyendo una multitudinaria manifestación de duelo y la Vía Layetana fue rebautizada como Vía Durruti.  

ARRIBA    



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com