INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -


 

 
Nació en Ceuta el 14 de noviembre de 1879. Coronel de la Guardia Civil en Barcelona, al estallar la guerra civil se puso a las órdenes de Lluís Companys y su actuación fue decisiva para sofocar el alzamiento militar. Consideró un gran error que no se desarmara a las milicias anarquistas tras el fracaso de la sublevación, concediéndoles el control de la ciudad. Como católico, le afectaron profundamente la quema de iglesias, conventos y el asesinato masivo de religiosos, pero mantuvo su compromiso con el régimen republicano. Motivo añadido de pesar fue el saber que algunos de sus hijos combatían en el bando nacional. Su hijo, el teniente de Infantería José Escobar Valtierra, falleció en la batalla de Belchite. Tras la transformación de la Guardia Civil en Guardia Nacional Republicana, se incorporó al Ejército del Centro, combatiendo en Talavera, Escalona y Navalcarnero. Fue herido en la Casa de Campo durante la batalla de Madrid. Nombrado delegado de Orden Público en Barcelona, tras los hechos de mayo de 1937, resultó gravemente herido cuando iba a tomar posesión. En julio de 1938 ascendió a general, e intervino en la fracasada ofensiva en Extremadura. El 26 de mayo de 1939, siguiendo órdenes de la Junta de Defensa casadista, rindió sus tropas al general Yagüe en Ciudad Real. Al final de la contienda, se negó a abandonar España, y fue hecho prisionero por las tropas nacionales, que tras juzgarlo y condenarlo a muerte, lo ejecutaron en los fosos del castillo de Montjuich (Barcelona), el 8 de febrero de 1940. Pidió y recibió los auxilios de la religión y el propio Escobar dirigió su ejecución. El mismo piquete de la Guardia Civil rindió honores militares a su cadáver.

ARRIBA   



General de Brigada del Cuerpo de Estado Mayor, director de la Escuela Superior de Guerra. Al estallar la guerra se hallaba en Madrid, logrando refugiarse en la Embajada de Francia, pasándose luego a la zona nacional, en la que desempeñó la subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue jefe del I Cuerpo de Ejército del Centro, al que le correspondió la misión de poner fin a la guerra civil, ocupando Madrid. Terminada la contienda fue embajador de España en Berlín, actuando de intérprete en las conversaciones mantenidas entre Franco y Adolfo Hitler en Hendaya (Francia). Falleció en el año 1954.

ARRIBA    



Nació en Teruel. Militar de Infantería, combatió en Marruecos. Sirvió a las órdenes del general Sanjurjo, en Melilla y Alhucemas. Condenado a 12 años y 1 día de prisión por su participación en la sublevación del 10 de agosto de 1932 encabezada por Sanjurjo. Amnistiado dos años después y viendo su carrera destrozada, abrió en Madrid una escuela privada especializada en la preparación para el ingreso en la carrera militar. Enemigo acérrimo de la República, al iniciarse la guerra se trasladó a Burgos para ponerse a las órdenes del general Sanjurjo. Le sorprendió en esta ciudad la noticia de la muerte, en accidente aéreo, de su antiguo jefe. El general Mola le autorizó a incorporarse al ejército nacional, prestando en el frente la misión propia de su empleo y del Cuerpo a que pertenecía. Durante la II Guerra Mundial, siendo ya general, participó en la campaña de Rusia, relevando al general Muñoz  Grandes en el mando de la División Azul. Más tarde fue ascendido a teniente general. Autor de “La sublevación del general Sanjurjo” y del “General Sanjurjo. Un laureado en el penal del Dueso”. Murió en Madrid en el año 1962.  

ARRIBA    



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com