INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -


 

 
Nació en Bárcena de Cícero (Santander) el 18 de julio de 1902, en el seno de una familia humilde. Fue mecánico naval. En 1934 ingresó en Falange Española. En julio de 1936, tuvo una importante actuación en el triunfo del alzamiento en Galicia. El Consejo Nacional de Falange Española lo designó sucesor de José Antonio Primo de Rivera. Por no aceptar el Decreto de Unificación -decretado por Franco el 19 de abril de 1937-, fue detenido el 25 de abril de 1937, condenado a muerte y posteriormente indultado. Permaneció encarcelado durante cuatro años en Las Palmas y el 18 de julio de 1941 fue puesto en libertad condicional con la obligación de residir en Palma de Mallorca como confinado gubernativo. Sin trabajo y sin recursos, Hedilla consiguió por recomendación de Franco, un empleo en Iberia y en 1947 recibió el indulto pleno. Autor de “Testimonio”, libro en el que justifica su actuación política. Murió en Denia (Alicante) el 4 de febrero de 1970.

ARRIBA   



Nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910. Fue pastor de cabras. De formación autodidacta, a los veinte años publicó sus primeros versos en periódicos y revistas locales. En 1931 viaja a Madrid donde establece sus primeros contactos con intelectuales. En 1934 entabla amistad con Aleixandre, Bergamín y Cossío. Colaboró con este último en la redacción de la “Enciclopedia de Toros”. En 1936 aparece su libro “El rayo que no cesa” que obtuvo un rotundo éxito de crítica. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, se alistó en las “milicias pedagógicas”, y una vez iniciada la guerra civil se enroló en el 5º Regimiento de Milicias Populares, participando en actos propagandísti­cos en favor de la República y del Partido Comunista, al que pertenecía, visitando los frentes de batalla como “miliciano de la cultura”. A esta época pertenecen su “Teatro de guerra” y su libro de poemas “Viento del pueblo”. Antes de finalizar la contienda visitó la URSS con un grupo de intelectuales marxistas españoles. Al terminar la guerra trató de pasar a Portugal por Rosal de la Frontera (Huelva) pero fue detenido por la policía lusitana y entregado a las autoridades nacionales. Preso en las cárceles de Sevilla y de Madrid, fue condenado a muerte por un consejo de guerra. Conmutada esta pena por la de treinta años, fue llevado a Palencia y posteriormente a Ocaña. Trasladado enfermo de pleuresía al Reformatorio de Adultos de Alicante, falleciendo en la enfermería de dicho centro el 28 de marzo de 1942.  

ARRIBA    



Natural de Ledesma (Salamanca) el 24 de julio de 1880. Ingresó en la Academia de Artillería. Combatió en África, donde alcanzó el grado de comandante. De ideas republicanas fue perseguido en la Dictadura de Primo de Rivera, estando algún tiempo exiliado en Portugal. De regreso a España, conoció a Manuel Azaña, que cuando fue nombrado ministro de la Guerra lo hizo su ayudante. En 1933 ascendió a teniente coronel, pero con la derrota de la izquierda pidió el paso a la reserva. Con el triunfo del Frente Popular, volvió al servicio activo, y cuando Azaña fue elegido presidente de la República, se convirtió en su secretario particular. Al producirse el alzamiento fue designado subsecretario del Ministerio de la Guerra y el 6 de agosto sustituyó al general Castelló al frente del Ministerio. Tras la batalla de Brunete se hizo cargo del Ejército de Levante y en diciembre de 1937 desencadenó una ofensiva victoriosa contra Teruel que le valió el ascenso a general. Fracasó en Alfambra y en la batalla del Ebro. Con las unidades supervivientes del Ebro organizó la defensa de Cataluña, pero no pudo contener la victoriosa ofensiva del Ejército Nacional. Intentó defender Barcelona, pero sus superiores le relevaron del mando, acusado de “derrotismo”. Pasó a Francia, junto con el presidente de la República, Manuel Azaña, al que acompañó hasta sus últimos momentos. Salió de Francia y se exilió en México, donde falleció el 3 de mayo de 1962.  

ARRIBA    



Natural de Murcia, fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Vizcaya. Participó en un atentado frustrado contra el líder socialista Indalecio Prieto. Miembro del Comité Central del PCE, al proclamarse la República se trasladó a la URSS hasta 1933. A su regreso a España fue nombrado director del diario “Mundo Obrero”. Durante la contienda fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en los dos gobiernos que presidió Largo Caballero. El 18 de mayo de 1937, al formar Gobierno Negrín, volvió a ocupar la misma cartera. Posteriormente fue nombrado comisario político del Ejército Rojo destacado en la zona Centro-Sur. Al terminar la guerra huyó a Orán y, más tarde, a Moscú, pasando a formar parte del Comité Ejecutivo de la III Internacional. En 1943 fue enviado por Stalin a México donde fue acusado de desviacionismo y expulsado del partido. Autor de “Negro y Rojo”, canto a la actuación comunista en la guerra civil y responsabilizando de la pérdida de la contienda a anarquistas y socialistas. Escribió otro libro titulado “Yo fui ministro de Stalin en España”. Falleció en México.  

ARRIBA    



Nació en Vitoria (Álava) el 11 de julio de 1894. Procedía de una familia de la aristocracia vascongada. Militar del Cuerpo de Intendencia y aviador, participó en 1930 con Ramón Franco y otros compañeros de armas en la sublevación de Cuatro Vientos (Madrid), y tras su fracaso tuvo que huir a Portugal. Al proclamarse la República regresó a España y se incorporó como segundo jefe a la Escuela de Vuelo de Alcalá de Henares. Agregado aéreo en Berlín y Roma en 1933 y 1934, su contribución a la fuga de Indalecio Prieto, tras los sucesos del 6 de octubre, le hizo caer en desgracia y fue enviado al aeródromo de Tablada (Sevilla) como segundo jefe. Tras el triunfo del Frente Popular y cuando formó el gobierno Largo Caballero, Prieto le nombró jefe de las Fuerzas Aéreas republicanas. Afiliado al Partido Comunista, al estallar la guerra se puso del lado del Gobierno. En 1938 fue enviado por Negrín a Moscú para tratar de conseguir que la URSS enviase más armas para los republicanos. Vuelto a España realizó grandes esfuerzos para reorganizar la Aviación. Tras el golpe de Segismundo Casado, los dirigentes del PC le ordenaron salir del país, lo que hizo en avión hacia Francia. Posteriormente se exilió en México y luego en varios países europeos. Falleció en Bucarest (Rumania) el 9 de febrero de 1966.

ARRIBA    



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com