INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 

Nació en Madrid. Se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas. Afiliado a la FUE y militante del Partido Republicano Federal y luego de las Juventudes Socialistas y del Partido Comunista. Participó en los sucesos de octubre de 1934 en Madrid, lo que le valió una temporada de cárcel. El 18 de julio tomó el mando de un contingente de milicianos, con los que participó en el aplastamiento de la sublevación en Getafe y Carabanchel. Combatió en la Sierra, y en la defensa de Madrid al mando del batallón “Octubre”. Intervino en el frente de Aragón, mostrando una gran eficacia en los combates, por lo que le concedieron la Medalla de la Libertad. Cuando sólo contaba 25 años, se le encomendó el mando del XV Cuerpo de Ejército, compuesto por cerca de 35.000 hombres. Al finalizar la campaña de Cataluña se refugió en Francia, regresando al frente Centro-Sur. Vivió en Madrid los prolegómenos del golpe de Segismundo Casado. El 7 de marzo de 1939, abandonó España en avión, desde Monóvar, volando a Toulouse (Francia) con otros militares comunistas. Residió durante una temporada en París, para luego exiliarse a la URSS, donde amplió su formación militar en la Academia Frunze, interviniendo en la II Guerra Mundial como jefe de Estado Mayor de una gran unidad del ejército soviético. Finalizada la contienda mundial se fue distanciado de la dirección del PCE, al observar con preocupación el ascenso de Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Consejero militar en Belgrado (Yugoslavia) fue acusado de titista y enviado a un exilio encubierto en Praga (Checoslovaquia), donde se doctoró en Biología. En 1953 fijó su residencia en México, donde terminó rompiendo con el comunismo. Falleció víctima de cáncer en la capital mexicana, el año 1971. Escribió el libro “Testimonio de dos guerras”.

  ARRIBA



Nació en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) el 19 de enero de 1899. Contribuyó a la constitución de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), junto con Maciá y Companys. Militante del catalanismo radical en su juventud, evolucionó hacia posiciones más moderadas. Fue nombrado consejero de Gobernación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, cargo del que dimitió por no coincidir con la política seguida por Francesc Macià. El 6 de octubre de 1934, a raíz de la proclamación del Estat Català por Lluís Companys, fue detenido y encarcelado, siendo puesto en libertad poco tiempo después sin cargo alguno. Al estallar la guerra civil se puso a las órdenes de Companys, siendo nombrado consejero de Servicios Públicos, y después de Economía. El 26 de septiembre de 1936 fue nombrado “conseller en Cap” de la Generalitat y consejero de Finanzas y responsable del Comité de Milicias Antifascistas. En abril de 1937 se le asignó la consejería de Cultura, y desde el 29 de junio hasta el fin de la guerra civil, volvió a ocupar la consejería de Finanzas. Se deben a él dos decretos, uno por el que se legalizaba el aborto y otro por el que se permitía la colectivización de las empresas. Fue el responsable de la expropiación de los valores, joyas y dinero depositados en las cajas fuertes de los Bancos. Tras la derrota republicana en Cataluña, huyó a Francia donde en 1954 fue elegido presidente de la Generalitat catalana en el exilio. Residió en Saint-Martin-le-Beau, regresando a Cataluña como presidente de la Generalitat provisional el 23 de octubre de 1977, mediante un acuerdo con el Gobierno de Adolfo Suárez. Cesó en la presidencia tras las primeras elecciones autonómicas que dieron el triunfo a Jordi Pujol. Falleció en la Clínica Quirón de Barcelona de una embolia pulmonar, el 10 de junio de 1988 y enterrado en su pueblo natal.

ARRIBA  



Toda su carrera militar se desarrolló en África, donde alcanzó la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual. Conspiró con Sanjurjo y fue deportado a Villa Cisneros. En julio del 36 se hallaba en situación de disponible, incorporándose al bando nacional y mandando una de las columnas que desde Sevilla partieron con dirección a Madrid. Posteriormente, ascendido ya a general, mandó la 63 División con la que intervino en las campañas de Aragón y Cataluña.

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com