INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

 


     Por Eduardo Palomar Baró.


- A - B - C - CH - D - E - F - G - H - I - J - K - L - LL - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - X - Y - Z -



 
Coronel del Arma de Caballería. El 19 de julio de 1936 se hallaba al mando del Regimiento de Santiago nº 9, de guarnición en Barcelona. Se alzó en armas al frente de sus tropas. Acosado por milicianos, guardias de asalto y guardias civiles, se refugió en el convento de los Carmelitas sito en la Diagonal (entonces avenida del 14 de abril) esquina Lauria, donde se hizo fuerte y resistió hasta el día siguiente, en que conminado por el coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar Huertas, que le garantizó que su vida y la de los oficiales serían respetadas, depuso las armas y se entregó, siendo asesinado momentos después en plena calle, por elementos “incontrolados”. A él le cortaron la cabeza, que la chusma  paseó después en triunfo. Los demás militares fueron abatidos a tiros a bocajarro, a cuchilladas, a machetazos y a golpes de culata. Once padres carmelitas sufrieron el martirio, asesinados y destrozados a navajazos.

ARRIBA  



Natural de Madrid, político y dirigente obrero, ingresó muy joven en la UGT y en el PSOE. Compañero de Pablo Iglesias. Concejal de Madrid (1905) y miembro del comité revolucionario que organizó en 1917 la huelga general que convulsionó al país, por lo que fue condenado a reclusión perpetua, pena que se le remitió al año siguiente, al salir elegido diputado a Cortes por Barcelona. Nombrado en 1918 secretario general de la UGT. En la Dictadura de Primo de Rivera, tras su nombramiento como consejero de Estado, se avino a colaborar con el sistema, logrando una mayor cohesión, operatividad y a la vez que librando a la UGT y al PSOE de sospechas y recelos. Al proclamarse la República fue nombrado ministro de Trabajo. Presidente del PSOE y la UGT, al desplazar a Julián Besteiro. Considerado como uno de los máximos responsables de la revolución de Asturias de octubre de 1934, fue reducido a prisión, recobrando la libertad algunos meses después. En la primavera de 1936 dirigió el sector más radical del PSOE, en el proceso de bolchevización del partido, por lo que fue llamado el “Lenin español”, enfrentándose a Indalecio Prieto, que acaudillaba un sector más “moderado”, convirtiéndose en enemigos irreconciliables de por vida. El 5 de septiembre de 1936 accedió a presidir un gabinete en el que se reservó la cartera de Guerra, hasta que el 18 de mayo de 1937 fue sustituido por el socialista pro comunista, Juan  Negrín. Desde su cese como presidente del Gobierno, se apartó de la política, abandonando España antes de finalizar la contienda. Exiliado en Francia, fue detenido por la Gestapo y enviado en 1943 al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, donde permaneció hasta que fue liberado por las tropas polacas en abril de 1945. Tras el derrumbamiento del III Reich, recuperó la libertad, falleciendo poco tiempo después en París, el 23 de marzo de 1946. Sus restos mortales fueron trasladados a Madrid en 1978 y enterrados en el cementerio civil. Autor de “Mis recuerdos: cartas a un amigo”.

ARRIBA 



Nació el 23 de mayo de 1905 en Almaraz de Sayago (Zamora), ingresando por oposición en el Cuerpo de Correos a los dieciséis años. Simultaneó su trabajo con los estudios universitarios de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas. Fundó en 1931 el semanario “La Conquista del Estado”. Con un reducido grupo de seguidores de muy diversas procedencias, creó las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Tras conocer a Onésimo Redondo, jefe y fundador de la Junta Castellana de Actuación Hispánica, se lo atrajo a las filas de las JONS. En verano de 1933 se puso en contacto con José Antonio. Se fusionó con Falange Española en febrero de 1934, a la que aportó el yugo y las flechas y la bandera roja y negra. El triunvirato formado por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos, fue el que gobernó inicialmente Falange Española de las JONS, para poco después delegar sus funciones ejecutivas en José Antonio. Las diferencias entre ambos líderes, fundamental­mente ideológicas, se fueron agrandando, hasta tal punto que, en enero de 1935, Ledesma y otros dirigentes de las JONS decidieron abandonar la disciplina de Falange Española. Intentó reconstruir la JONS sin gran éxito. Fundó un periódico titulado “La Patria libre”. Al estallar la guerra fue detenido y conducido a la cárcel de Ventas de Madrid, de donde lo sacaron junto con Maeztu y 30 presos más y asesinado en la madrugada del 28 de octubre de 1936 en Aravaca. Escribió “Discurso a las Juventudes de España” y “¿Fascismo en España?”.

ARRIBA  



Su verdadero nombre era Jesús y su apellido Liste, pero por un error burocrático, en la inscripción en el Registro Civil, se le añadió una “r”. Nació en Almeneiro, en la parroquia de Calo, aldea próxima a Santiago de Compostela, el 21 de abril de 1907, en el seno de una familia muy humilde. A los once años embarcó para Cuba con su padre y con sus dos hermanos mayores. En 1927 ingresó en el Partido Comunista Cubano. En 1930 regresó a España afiliándose al PCE. Al herir a cinco personas y matar a un patrón tras un tiroteo, tuvo que huir de España el 21 de mayo de 1932. El PCE lo envía a la URSS, asistiendo a la Escuela Leninista y más tarde a la Academia Militar Frunze. Una vez de vuelta a España contribuyó a la organización de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), estructura paramilitar del PCE. Al estallar la guerra, participó en el asalto al cuartel de la Montaña. Se marchó a la sierra de Guadarrama al frente de una compañía de milicianos. Fue “ascendido” a comandante por méritos de guerra. A finales de septiembre de 1936 es nombrado comandante-jefe del 5º Regimiento. Fracasó ante el Alcázar de Toledo, defendido heroicamente por Moscardó. Al crearse las Brigadas Mixtas se le otorga el mando de la Primera, y posteriormente de la XI División. Estuvo presente en casi todas las grandes batallas de la contienda: Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Ebro -donde mandó el V Cuerpo de Ejército- Cataluña, etc. Al finalizar la campaña de Cataluña volvió a la zona Centro-Sur. La noche del 9 al 10 de febrero de 1939, pasó la frontera francesa y se refugió en Perpiñán (Francia). Se trasladó a Toulouse, desde donde sale en avión para aterrizar en Albacete el 14 de febrero. Mantiene una entrevista con Negrín y con altos cargos militares, cundiendo el desánimo. A las tres de la madrugada del 7 de marzo, sale en avión hacia la URSS. Cursó nuevamente estudios en Frunze, obteniendo el grado de general del Ejército soviético. Defendió la ocupación de Praga por los tanques soviéticos en 1968, lo que le enfrentó con Santiago Carrillo, entonces secretario del PCE. En 1970, Líster fue expulsado del Partido tras lo cual fundó el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Autor de tres libros, los cuales tienen como tema principal la crítica a Carrillo: “Memorias de un luchador”, “¡Basta!” y “Así destruyó Carrillo el PCE”. En abril de 1986, el PCOE se disolvió y se integró en el PCE que dirigía Gerardo Iglesias y en cuyo Comité Central, tuvo un puesto honorífico hasta su muerte. Durante la guerra y bajo el título de “A Líster, Jefe de los Ejércitos del Ebro”, el poeta Antonio Machado le dedicó un soneto, cuyas últimas estrofas son: “Si mi pluma valiera tu pistola/ de capitán, contento moriría”. Falleció en Madrid, a los 87 años de edad, el 8 de diciembre de 1994.

ARRIBA  



Capitán del Arma de Infantería. En la campaña de África había obtenido la Cruz Laureada de San Fernando. Al estallar la guerra civil, se hallaba en Barcelona en situación de disponible. Se puso a las órdenes del general Goded, participando en la resistencia que tuvo lugar en el edificio de la antigua Capitanía General. Hecho prisionero, fue sometido a un consejo de Guerra, condenado a muerte y ejecutado en los fosos de Santa Elena del castillo de Montjuich el 26 de agosto de 1936.

ARRIBA  



Nació en Fubine (Italia). Político italiano que participó en la fundación del Partido Comunista de su país (1921). Miembro del Komintern, al estallar la guerra civil fue enviado a España -donde utilizó el pseudónimo de “Gallo”- con el fin de que organizase la recluta y la instrucción de lo que después serían las Brigadas Internacionales. Primero fue comisario político de la XII y luego inspector general, participando en la defensa de Madrid. Después de la II Guerra Mundial fue elegido vicesecretario general del Partido Comunista italiano. Autor de “Las Brigadas Internacionales en España”. Murió en Roma en 1980.

ARRIBA  



Comandante del Arma de Infantería, con guarnición en Barcelona. Al iniciarse el alzamiento, procedió a destituir al coronel del Badajoz nº 10, haciéndose cargo de dicha unidad y poniéndose a las órdenes del general Goded. Detenido, fue conducido al vapor “Uruguay”, surto en el puerto de la Ciudad Condal. El 23 de agosto de 1936 fue sometido a un consejo de Guerra sumarísimo y fusilado en el foso de Santa Elena del castillo de Montjuich el 26 de agosto de 1936.

ARRIBA  



Capitán del Arma de Infantería, con destino en Barcelona, al mando de una compañía de soldados y algunos falangistas, se dirigió desde el cuartel de Pedralbes hasta la antigua Capitanía General,  donde procedió a la ocupación del edificio, resistiendo hasta que el general Goded acordó deponer las armas. Hecho prisionero, fue juzgado por un consejo de Guerra, en el buque “Uruguay”, condenado a muerte y fusilado en los fosos del castillo de Montjuich el 26 de agosto de 1936.

ARRIBA  



Nació en Barcelona. General de división del Arma de Infantería. Colaboró con el general Primo de Rivera para implantar la Dictadura. Años después, al disentir -era masón y simpatizaba con los republicanos- de la forma de gobierno de don Miguel, pasó a la reserva. Al proclamarse la República volvió al servicio activo. En la revolución de octubre de 1934, fue nombrado general en jefe del ejército que operó en Asturias. El 18 de julio se hallaba en Madrid convaleciente de una operación a la que había sido sometido, siendo detenido en el mismo hospital por unos milicianos, que lo decapitaron y pasearon triunfalmente su cabeza por las inmediaciones del hospital Militar de Carabanchel.

ARRIBA  



Capitán del Arma de Artillería. En julio de 1936 estaba destinado en el Regimiento de Artillería de Montaña nº 1, de guarnición en Barcelona. Se alzó en armas contra el Gobierno republicano, cayendo prisionero el 20 de julio. Juzgado el 25 de agosto de 1936 por un tribunal militar, fue condenado a muerte y fusilado, un día después, en los fosos del castillo de Montjuich.

ARRIBA  



“General Lukacs”, pseudónimo de Matei Zalka, general y escritor húngaro-soviético que mandó la XII Brigada Internacional, formada por tres batallones, uno italiano, el “Garibaldi”, otro franco-belga, el “André Marty”, y el tercero el “Thaelmann” alemán. Quedó diezmada en el ataque al Cerro de los Ángeles. Rehecha, intervino en los combates de la Ciudad Universitaria. Al frente de dicha unidad actuó, no con demasiado acierto, en numerosas operaciones. En el frente de Huesca, encontrándose en la carretera que une esta ciudad con Barbastro, en junio de 1937, un proyectil nacional hizo blanco sobre el automóvil que viajaba, pereciendo “Lukacs” en el hospital de Siétamo. En el entierro celebrado en Valencia, se le tributaron honores propios de héroe nacional.

ARRIBA  



   ATRÁS   



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.007. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com