INICIO

LIBRO FIRMAS

SUGERENCIAS

Actualizada: 17 de Julio de 2.006.  

 
 
Generalísimo.

 

Biografías.


Cronología.


Habla el Caudillo.


Retratos.


Fotos 1.


Fotos 2.


Especial 20N-03.


Especial 20N-04.


Especial 20N-05.


 

Franquismo.

 

Mitos.


Mentiras.


Actos 20N-03.


Actos 20N-04.


Actos 20N-05.


 


Actualidad.

 

Noticias.


Temas varios.


Artículos.


Calendario.


Opinión.


23-F.


Difusión.

 

Música.


Descargas.



Personalidades.

 

Carmen Polo de Franco


L. Carrero Blanco


José Calvo Sotelo


F. Vizcaíno Casas



  18 de Julio, 70 aniversario del Alzamiento.

18 de Julio, 70 años después.

Jaime Pérez.17/07/2006.

Han pasado ya 70 años desde aquel día en el que un grupo de generales encabezados por Mola -”El director”- dieran un golpe de estado que en un principio fracasó y que tuvo como consecuencia una guerra contra el fascismo para unos y una cruzada de liberación nacional para otros. En este artículo intentaremos analizar de forma imparcial y breve cuales fueron las causas del golpe, cuales fueron las claves de la guerra y cuales fueron las consecuencias posteriores de su desenlace.

LAS CAUSAS

Es imposible comprender el golpe de estado del 18-J sin pararnos a pensar en cuales fueron sus causas.

En mi opinión, las causas principales radican en la implantación de la II república que prácticamente desde su fundación estuvo condenada al fracaso. La ley fundamental de esta república fué una constitución de partido hecha por las izquierdas contra las derechas. Por esta razón, en 1932 el general Sanjurjo dió un golpe de estado que fracasó.

Pero no todas las derechas estuvieron en contra de esta nueva forma de gobierno. Una gran coalición -la CEDA- presidida por José María Gil-Robles “aceptó las nuevas normas juego” con el fin de reformar la constitución y ganó las elecciones del 33. En un principio la CEDA no tuvo ministros, pero mas tarde la coalición logró que el partido Radical con el que gobernaban en coalición les cediese algunas carteras ministeriales. Fué entonces cuando las izquierdas -empujadas por el temor de que Gil-Robles cambiase la forma del estado desde dentro, de la misma manera que lo había hecho Hitler en Alemania- prepararon el golpe de estado del 34 que fracasó en todas partes menos en Asturias, donde el general Franco fué enviado para apaciguar la rebelión.

Mas tarde -en 1936- la izquierda y la extrema izquierda se presentan a las elecciones formando una coalición -el Frente Popular- y ganan las elecciones. En este año, se radicalizan tanto las izquierdas como las derechas y tras el asesinato de Calvo Sotelo por parta de la guardia de Indalecio Prieto nadie puede evitar el golpe de estado.

LAS CLAVES DE LA GUERRA

El golpe de estado del 18-J fracasa porque hay una parte importante del ejército que se mantiene fiel a la república y empieza una guerra civil. En los primeros meses parecía que el ejército nacional estaba condenado a la derrota debido a que las principales zona industriales y las reservas de oro estaban en zonas que permanecieron fieles a la república. Pero el final que todos conocemos fué muy distinto debido a las siguientes causas:

1- La creación de un mando único -político y militar- que recayó en el general Franco. La centralización del poder hizo que hubiese mayor coordinación entre las distintas unidades del ejército -incluyendo las milicias falangistas y carlistas que desde el principio se adjuntaron a este- mientras que en el bando contrario comunistas y anarquistas se mataban entre si por diferencias políticas.

2- La mayor capacidad de gestión del bando nacional. Este hecho hizo posible que el bando vencedor -a pasar de no tener reservas de oro- pudiese adquirir mas armas y a mejor precio que el bando republicano. Además, los contactos de los nacionales con la multinacional Americana Texaco hicieron que no les faltase petróleo en toda la guerra.

3- La unidad religiosa del bando nacional. El hecho de que muchos de los combatientes del bando nacional estuviesen convencidos de que no estaban librando una guerra convencional sino una CRUZADA DE LIBERACIÓN NACIONAL dió al bando vencedor una dosis extra de moral que fué decisiva para el desenlace de la guerra.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

La guerra civil, terminó el 1 de Abril del 39 cuando el generalísimo Franco publicó el parte de la victoria.

Las consecuencias de que la guerra civil terminase así fueron las siguientes:

1- Sustitución de la democracia liberal por la democracia orgánica.

2- Alianza anti-comunista primero con los países del eje y después de la segunda guerra mundial con los Estados Unidos de América.

3- Alianza iglesia-estados. (Nacional-catolicismo)

4- Crecimiento económico y obertura cultural progresivos durante cuatro décadas.

5- Restauración de la monarquía a la muerte del Generalísimo.


INICIO



© Generalísimo Francisco Franco. Noviembre 2.003 - 2.006. - España -

E-mail: generalisimoffranco@hotmail.com